El juez señala que en la 'Casa Cuna' entre 2012 y 2013 hubo insultos, pequeños golpes y encierros a menores

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 17:54

LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Titular del Juzgado de Instrucción nº 1 ha concluido la investigación del llamado 'Caso Cuna', señalando que entre los años 2012 y 2013 en la Casa Cuna se utilizaron medidas consistentes en insultos, pequeños golpes y encierros de menores, que "excederían manifiestamente de las medidas correctoras administradas a cualquier persona".

Por ello, ha acordado no sobreseer las actuaciones y dictar Auto de Transformación de Diligencia Previas en Procedimiento Abreviado. En el Auto el juez imputa a la directora de la Casa Cuna cuando ocurrieron los hechos y a dos educadoras "un presunto delito contra la integridad moral, que el Código Penal castiga entre 6 meses y 2 años de prisión". Contra este auto cabe recurso.

Si el Auto de Transformación de Diligencias Previas en Procedimiento Abreviado adquiere firmeza, bien porque no se recurre o bien porque se desestiman los recursos que eventualmente se puedan presentar, se dará traslado de las actuaciones judiciales a la Fiscalía para que presente su escrito de acusación.

Después, el juez dictaría el Auto de Apertura de Juicio Oral (contra este auto también cabe recurso) y daría traslado de la causa a las defensas para que presenten sus escritos. Cuando estos trámites hayan concluido y si se han desestimados los recursos que se pudieran presentar, el caso se elevaría para celebrar juicio.