Más de 30.000 jóvenes se beneficiaron el año pasado de los programas del Instituto Riojano de la Juventud

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:25

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 30.000 jóvenes se beneficiaron el año pasado de los programas del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), según indicó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien junto al director general de Juventud, Javier Merino, realizaron un balance de las actuaciones de este organismo durante 2007.

Un periodo "muy positivo" según afirmó Del Río, que también le trasladaron en la reunión del Consejo de Administración del IRJ, que se celebró esta mañana. El resultado supone un incremento del 21 por ciento respecto a 2006, que "consolida el Instituto como un ente de referencia para los jóvenes riojanos"

A continuación, el consejero de Presidencia desgranó las diferentes actuaciones. El programa de subvenciones benefició a un total de 6.300 jóvenes y se dividió en ayudas a Ayuntamientos, Asociaciones Juveniles y ayudas de carácter individual.

Así, Del Río destacó que recibieron subvenciones un total de 46 Consistorios, por un importe global de 1.257.395,57 euros. De este montante, la mayor parte, 866.265,04 euros se destinaron a cuatro grandes obras (albergues de Matute y Ocón y centros jóvenes de Arnedo y San Asensio).

Además de ayudas para llevar a cabo pequeñas obras de reforma en locales y albergues juveniles y adquirir equipamiento, las actividades más subvencionadas a través de esta vía han sido los programas en centros jóvenes, cursos, formación, campamentos, convivencias, campos de trabajo, talleres y viajes culturales.

Por lo que respecta a las Asociaciones Juveniles, un total de 107 recibieron ayudas por un importe global de 354.081,01 euros.

En cuanto a las ayudas individuales, un total de 155 jóvenes recibieron subvenciones por una cuantía global de 33.063,20 euros. Las ayudas más solicitadas son para cursos de monitor y director de tiempo libre, convivencias de idiomas no reglados, participación en programas de voluntariado social y otros cursos.

Con respecto al Programa de Convenios benefició a 9.000 jóvenes, a través de las acciones desarrolladas por los Consejos de la Juventud, las Asociaciones Juveniles y el Carné Joven. Los distintos convenios suscritos por el Instituto Riojano de la Juventud supusieron un total de 1.395.310, 40 euros.

El Programa 'Rioja Joven', que ofrece a los jóvenes una manera diferente de disfrutar de las vacaciones estivales a través de dos programas: intercambios y actividades de ocio y tiempo libre con estancias en campamentos y albergues; y los campos de trabajo, benefició a 1.003 jóvenes y contó con un presupuesto de 336.000 euros.

Además, el concurso 'Euroscola' logró la participación de 120 alumnos y 120 profesores riojanos; el programa Jóvenes en la Naturaleza-Fines de Semana de Aventura congregó a 158 jóvenes; y otros 15 jóvenes disfrutaron de la primera edición del programa Jóvenes en la Biosfera. En total, el Programa Rioja Joven concitó el interés de 1.352 jóvenes.

En el capítulo de las acampadas celebradas en La Rioja, el consejero resaltó que 25 colectivos de otras regiones -principalmente de Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco- solicitaron autorización durante los meses de julio y agosto. El balance final es de 1.294 jóvenes acampados, de entre 12 y 30 años de edad.

Indicó que a día de hoy, existen 254 asociaciones juveniles registradas en el IRJ. El año pasado se inscribieron tres nuevas: la Asociación Juvenil 'Equipe Camboatá Capoeira' (Calahorra); la Asociación Juvenil Ventas Blancas (Ventas Blancas); y la Asociación de Ingenieros Electrónicos de La Rioja (Logroño).

Por su parte, Merino indicó que la Red de Albergues de La Rioja cuenta con instalaciones en Grañón, El Rasillo, Alfaro, Soto en Cameros, Munilla y Ezcaray. Además, hay minialbergues en Cabezón de Cameros, Herce, Cornago, Ventrosa y la acampada de Ortigosa en Cameros. A lo largo de este año se abrirán nuevas infraestructuras en Matute, Ezcaray y Ocón.

La Red de Albergues fue utilizada el pasado año por 3.981 personas (166 grupos); los minialbergues y zonas de acampada contaron con 2.346 usuarios (130 grupos). En total, hubo 5.815 jóvenes alberguistas.

Explicó que el IRJ expidió 1.019 carnés de alberguista (la mitad eran juveniles); 372 carnés de estudiantes; y 225 títulos entre monitores y directores de ocio y tiempo libre (escuelas Alarca, RAF, Cruz Roja, Estel, Ayuco e Ymca).

Además, 2.225 jóvenes tomaron parte en las actividades organizadas dentro del programa Carné Joven. En total, en este apartado se contabilizó la participación de 3.762 jóvenes.

Con respecto a la sala de Exposiciones y Conferencias del IRJ: Se registraron 22 solicitudes para utilizar la Sala de Conferencias y 8 para la Sala de Exposiciones. El IRJ ha expuesto la Muestra de Artes Plásticas de Castilla León, Espacio-Volumen, Espacio-taller, Espacio-Urbano y la Muestra de Artes Plásticas 2007. La sala ha sido visitada por 1.221 personas.

Sobre el programa Juventud en Acción 2007-2013, Merino señaló que 155 jóvenes han participado en este programa de la Unión Europea que ha constado de: 2 intercambios bilaterales, 5 multilaterales, 4 proyectos de acogida de servicio voluntario, 4 proyectos de envío de servicio voluntario, 5 proyectos de servicio voluntario y 1 curso de formación a la llegada de voluntarios.

En cuanto al teléfono Joven, un total 3.241 usuarios han utilizado este servicio que funciona en horario de 9 a 15 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes; y de 9 a 14 horas, los sábados. El mayor número de consultas ha correspondido a jóvenes de entre 20 y 30 años de edad (el 59 por ciento han sido féminas).

Los temas que han suscitado mayor interés han sido los campamentos, campos de trabajo, carné de alberguista, carné de estudiantes, albergues, cursos de idiomas, subvenciones y ayudas. Además, también han destacado las peticiones de información sobre empleo, educación y vivienda.

Finalmente sobre la Red de Información Juvenil, alrededor de 1.000 jóvenes han hecho uso de este sistema de atención multicanal (presencial, telefónico, Internet, videoconferencia y móvil).