El Partido Popular indica que las familias en situación de desahucio "están siendo atendidas de forma integral"

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 20:03

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de La Rioja indica que, desde el principio de este mandato, "ha demostrado una gran preocupación por paliar el grave problema de las ejecuciones hipotecarias que sufren muchas familias".

"Una sensibilidad que el PSOE no mostró, de modo que en su época de Gobierno no hizo nada por estos afectados", aseguran en nota de prensa.

Por el contrario, el PP tanto desde el Ayuntamiento de Logroño como desde el Gobierno Regional, a través del IRVI (Instituto Regional de la Vivienda) ha impulsado varias medidas para ofrecer una atención integral a estos ciudadanos que atraviesan uno de los momentos más duros de su vida.

Así, en Logroño las personas inmersas en situaciones de desahucio están perfectamente atendidas por sus administraciones más cercanas. El ciudadano quiere que le presten adecuadamente ayuda y servicios, sin importarles cuál es la institución que lo lleva a cabo.

Las críticas del PSOE "no tienen por tanto fundamento alguno cuando Logroño está siendo además ejemplo en toda España, al haber adoptado de forma pionera varias medidas para frenar las consecuencias de las ejecuciones hipotecarias".

Desde que en abril de 2012 se adoptara un acuerdo institucional, el problema se ha abordado desde diferentes ámbitos. Así, se creó un servicio de atención y asesoramiento que se presta desde la Oficina Municipal de Vivienda por el que ya han pasado 432 familias que han formulado 651 consultas de tipo jurídico y económico.

Con este dato "es evidente que esta oficina se encuentra a pleno funcionamiento y claro por tanto que es totalmente falsa la afirmación socialista de que está desmantelada".

Asimismo, se creó una línea especial de ayudas al alquiler para favorecer el acceso a un hogar a las personas que habían perdido el suyo. Para este 2014 "se ha habilitado a este fin una partida de 107.000 euros, con la que se sufragarán hasta el 80 por ciento de los alquileres por un plazo de hasta dos años. En 2013, 21 familias recibieron esta ayuda municipal por cuantías entre los 5.700 y los 2.600 euros".

En este ámbito, el IRVI ha puesto además a disposición de los afectados su Bolsa de alquiler, por la que pueden acceder a un piso por 300 euros al mes.

También se ha puesto en marcha otra línea novedosa de apoyo, en este caso para compensar el pago de la plusvalía que genera la pérdida de la vivienda. Un fondo que en principio se ha dotado con 70.000 euros para hacer frente a las necesidades que puedan surgir.

Además, Ayuntamiento y Gobierno Regional han creado un servicio de mediación con las entidades bancarias que ha conseguido frenar algunas de las hipotecas que estaban a punto de ejecutarse, logrando que ninguna familia en La Rioja haya perdido o esté en riesgo de perder su vivienda.