Política Local invierte 49.050 euros en las obras de pavimentación de la calle Santo Domingo de Silos en Cañas

Visita a Cañas
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:17

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha invertido 49.050 euros en la pavimentación de la calle Santo Domingo de Silos en Cañas. Esta cantidad ha permitido financiar el 90% del importe de esta actuación, cuya inversión asciende a 54.050 euros.

El director general de Política Local, José Miguel Crespo, se ha desplazado este viernes a la localidad para supervisar el resultado de esta obra, incluida en el Plan de Obras y Servicios, que tiene por objeto mejorar las infraestructuras en servicios esenciales para los municipios riojanos de menos de 2.000 habitantes. En su visita ha estado acompañado por el alcalde de Cañas, José Antonio Merino.

La obra ha consistido en la renovación del pavimento de la calle Santo Domingo de Silos y se ha canalizado la recogida de aguas pluviales. Se ha acondicionado un carril de 5 metros de anchura para el paso de los vehículos, con un badén central de hormigón en el eje de la calle para recoger el agua de lluvia.

Además se han construido las acercas con adoquines de color rojo. La superficie pavimentada ha sido de 655 metros cuadrados de hormigón y 319 metros cuadrados de adoquín rojo.

Crespo y Merino han visitado también otra actuación que ha financiado Política Local en el municipio. Se trata del acondicionamiento de un camino local que comunica la carretera con el centro de Cañas y que tiene como objetivo permitir el acceso de los camiones de la recogida diaria de los contenedores de basura y que ha tenido un coste de unos 9.000 euros.

Cañas ha empleado los fondos de los dos últimos Planes Regionales de Obras y Servicios a la renovación de la red de distribución de agua potable y la pavimentación de sus calles.

Así en 2011 esta actuación se llevó a cabo en las calles del Sol y del Río, con una ayuda de 36.204 euros, mientras que en 2012 se hizo lo propio en las calles Iglesia y Haro tras recibir una asignación de 36.204 euros.

En los tres últimos ejercicios la ayuda para pavimentar las calles y mejorar las infraestructuras de servicios básicos ha superado la cifra de 110.000 euros.

PLAN REGIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS.

Esta actuación se incluye en el Plan de Obras y Servicios del Gobierno de La Rioja con objeto de promover mejoras en servicios e infraestructuras esenciales para los vecinos de municipios de menos de 2.000 habitantes que no sean cabecera de comarca.

Para el bienio 2013-2014 el plan cuenta con un presupuesto de 12.190.714 euros para subvencionar 213 obras en 143 municipios, 39 núcleos de población y dos entidades locales, que supondrán una inversión de cerca de 15 millones de euros.

La mayor parte de las ayudas, con 7,3 millones de euros, están destinadas a actuaciones relacionadas con urbanizaciones o reurbanizaciones, que incluyen la renovación de redes de saneamiento y distribución de agua y pavimentaciones.

El 16,5% de las subvenciones permitirán desarrollar actuaciones de abastecimiento de agua potable (captaciones, conducciones, depósitos, estaciones de tratamiento de aguas, etc.).

Por último, la reforma de casas consistoriales (9,5%), otras obras como el alumbrado público (4,1%) e instalaciones deportivas, naves, cementerios, entre otras, completan el escenario de actuaciones subvencionables.