Presidente REE dice que las redes de distribución y transporte "han de estar bien malladas" para evitar lo de Cataluña

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:40

LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, afirmó hoy la red de transporte como la de distribución "tienen que estar bien malladas, además de bien mantenidas, porque es necesario que la electricidad encuentre caminos alternativos para llegar", de manera que se evite lo ocurrido desde la semana pasada en Cataluña, con el corte del suministro eléctrico para miles de abonados.

Atienza realizó estas declaraciones tras firmar un acuerdo con el Gobierno de La Rioja para mejorar la infraestructuras eléctrica de la región. Aseguró que en Cataluña "se han juntado unas circunstancias muy excepcionales para producirse a cota casi del mar". Explicó que lo ocurrido allí "es más frecuente en altura, porque las disposiciones técnicas y el diseño de la redes se adapta a las características y riesgos de cada una de las zonas, siendo más robusta en zona de alta montaña que a nivel del mar".

Atienza sumó a ello una situación de "insuficiente mallado de la red", que en el caso de la red de transporte "estaba identificado desde hace más de diez años". Apuntó que Gerona tiene un suministro "desde la red de transporte en una línea que no tiene continuidad, por lo que cada vez que falla ésta, desde el punto de corte hasta adelante se quedan sin suministro".

Una situación que repitió "estaba perfectamente detectado desde hace diez años". De hecho, es ahora cuando se está construyendo una nueva línea para "reforzar y mallar la red de transporte en Gerona", porque "antes no ha habido el consenso suficiente, porque se han demorado las tramitaciones", entre otras cuestiones. Una línea que está llamada a ser de interconexión con Francia, para ponerla en marcha en el 2014.

De hecho, el presidente de REE afirmó que "sigue habiendo obstáculos" para finalizar la obra en la línea de refuerzo con Gerona, debido a que "decisiones de algunos alcaldes están parando la obra; por manifestantes que obstaculizan el desarrollo de los trabajos; y retrasos en la concesión de permisos". Una serie de obstáculos que "han frenado, de forma irresponsable, el desarrollo de los trabajos".

Aún así, Atienza aseguró que la línea dará seguridad "pero no hubiera resuelto la situación, porque en Gerona a las 24 horas la red de transporte ya estaba repuesta". Explicó que desde el martes, a las 18.00 horas, "ya no había ni un sólo abonado de Gerona sin servicio por la red de transporte, pero había otra consecuencia de indisponibilidad de muchas líneas de la red de distribución". Por ello, insistió en que ambas redes tienen que estar "bien malladas".

Sobre el expediente informativo de Industria, Atienza indicó que en la electricidad "todo queda registrado, y aportaremos toda la información para que las Administraciones analicen la secuencia de los hechos".