El PSOE critica que el Gobierno de España "recurra ante el Constitucional la Ley riojana contra el fracking

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 19:02

Los socialistas "recuerdan que esta ley fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja el pasado 13 de junio de 2013"

LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

En la sesión del Consejo de Ministros celebrada este viernes, Mariano Rajoy presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra Ley antifracking que todos los grupos del Parlamento de La Rioja aprobaron por unanimidad el pasado 13 de junio de 2013.

Para los socialistas esta decisión "supone una nueva entrega de su demostrada maniobra a favor de las empresas que pretenden poner en práctica a toda costa la fractura hidráulica en el territorio español".

Ante tal situación, el PSOE de La Rioja quiere que los responsables políticos del PP de nuestra Comunidad "expliquen en la Cámara riojana esta paradójica situación".

Pero, según los socialistas, "hasta que estas explicaciones lleguen a la Cámara, la única explicación a este 'sinsentido' es que los dirigentes del PP estén jugando a ser el poli bueno en La Rioja y el poli malo en Madrid".

"Cómo se explica sino que el pasado 13 de junio de 2013 se aprobara en el Parlamento de La Rioja, a iniciativa compartida por todos los grupos y explicitada por el propio PP y con el voto a favor de todos los grupos de la Cámara, la declaración de la Comunidad Autónoma de La Rioja como territorio libre de fracking y ahora su propio partido impulsa un recurso de inconstitucionalidad contra la ley riojana", se preguntan.

El acuerdo adoptado en Consejo de Ministros es "de la máxima gravedad y supone una injerencia ante las legítimas competencias estatutarias de la Comunidad Autónoma, además de dejar bien evidente que el objetivo principal del Gobierno del PP no es otro que implantar esta técnica en todo el territorio para beneficiar a las empresas anteponiendo sus beneficios a los del medio ambiente, a la salud de los riojanos y a los del país en general".

El "fracking" es, básicamente, una técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional consistente en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre, compuesta de pizarras y esquistos.

Para la extracción del gas atrapado en la roca a través de este sistema de explotación, se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora, por medio de un pozo, verticalmente y después se perfora hasta varios kilómetros en horizontal, para inyectar agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión.

Esta técnica provoca la fractura de la roca y, como efecto, la liberación del gas que asciende a la superficie a través del pozo en un proceso que se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas y en el que parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

Pero esta técnica ha ido unida "a una grave preocupación", especialmente, "en el campo medioambiental y de salud pública y así se ha reflejado en distintos lugares del planeta en los que se ha utilizado". Su explotación durante años en países como los Estados Unidos de Norte América "ha ido unida a episodios graves de contaminación en los acuíferos y una elevada preocupación por los riesgos en la salud de los ciudadanos".

Estos efectos han sido evidenciados científicamente, gracias a numerosos estudios desarrollados recientemente por entidades e instituciones de contrastada independencia y solvencia.

Los riesgos e interrogantes planteados por la utilización de esta técnica se han expuesto por el Parlamento Europeo a través de sendos informes de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en el que se contempla el principio de precaución en relación con los objetivos de la Directiva 2000/60 CE del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva Marco del Agua), encargada de velar por el buen estado de las aguas superficiales y subterráneas, de evitar su deterioro y de promover su recuperación en aquellos lugares en donde ya esté dañada.

Leer más acerca de: