Sanz anima a los riojanos a visitar las excavaciones arqueológicas que se realizan en Nalda

Excavaciones arqueológicas de Nalda
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:20

Y a descubrir las vistas de la cuenca del Iregua

LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, que ha participado este sábado en las jornadas 'Cultura y Vino en el Castillo de Nalda', ha animado a los riojanos a visitar los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo para recuperar las ruinas del castillo medieval y los restos de la fortaleza y a descubrir las privilegiadas vistas de la cuenca del Iregua que ofrece la zona en la que se está actuando.

Pedro Sanz ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento de Nalda para dar a conocer las excavaciones, que está realizando ArqueoRioja, y los calados de las bodegas, con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, acompañadas de degustaciones de vinos y pinchos, que contribuirán a promocionar el municipio.

Además, ha destacado que "uniendo esfuerzos, en este caso del Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja, a través del punto de información Europe Direct, el Centro Europeo de Promoción del Medio Rural (CEIP) y ArquoRioja, siempre es más fácil alcanzar los objetivos que nos proponemos y, con estas jornadas se está potenciando el interés turístico y cultural de Nalda".

Por último, ha hecho hincapié en las ventajas que conlleva la recuperación y conservación del patrimonio, tanto histórico-artístico como natural, "porque además de aportarnos información sobre nuestra historia y costumbres, con la adecuada difusión y promoción, constituye una importante fuente de riqueza para nuestra región".

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

Las excavaciones arqueológicas, a cargo de la empresa ArqueoRioja, se llevan a cabo en la cumbre del cerro sobre el que se asienta el municipio de Nalda.

Las primeras referencias sobre este emplazamiento se encuentran en las crónicas del rey Fernando IV en 1299, aunque parece probable que el castillo sea anterior a esa fecha dada su ubicación estratégica dentro del entramado defensivo en el valle del Iregua.

El castillo, que llegó a ser sede principal del Señorío de los Cameros entre los siglos XIV y XIX, desapareció a partir del siglo XIX. La zona donde se encuentran las ruinas estaba abandonada hasta que comenzaron los trabajos de la primera fase a finales de 2012.

En la primera fase los trabajos han tenido un presupuesto de 90.000 euros y se han financiado en el marco del enfoque Leader, dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, que tiene por objeto fomentar el desarrollo de los núcleos rurales para mejorar la calidad de vida de los vecinos y ofrecer nuevas alternativas socioeconómicas en estas poblaciones.

Además, el Ayuntamiento de Nalda también ha efectuado una aportación económica. Los primeros trabajos han permitido estudiar el emplazamiento del castillo, delimitar las dimensiones de la fortaleza y trazar un camino de acceso.

La segunda fase incluye la restauración de materiales arqueológicos, trabajos topográficos y diversas actuaciones de adecuación del entorno, como el acondicionamiento del acceso, el mirador al valle del Iregua, el ajardinamiento, mobiliario urbano o el alumbrado. Además, también incluirá paneles de difusión y divulgación del conjunto medieval. El presupuesto de esta segunda fase asciende a 146.375 euros y también contará con la financiación del enfoque Leader.