De la Serna preside Consejo de la Sociedad del Ferrocarril que aprueba licitación obras 'nudo' Vara de Rey en Logroño

Reunión Consejo Sociedad Ferrocarril
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: martes, 27 febrero 2018 18:43

   LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril' (LIF) 2002 ha celebrado esta mañana la reunión de su Consejo de Administración en la que se ha aprobado la licitación de las obras de reurbanización del Nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera. Un anuncio que será publicado esta misma semana en el Perfil del Contratante de la sociedad, con un presupuesto de partida de 7.716.307 euros -IVA incluido-, ha informado el Ayuntamiento de Logroño.

   El Consejo ha estado presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha señalado que "es una muy buena noticia" y ha alabado el trabajo que está realizando la Sociedad LIF 2002, "que está haciendo las cosas muy bien, construyendo un proyecto moderno que va a beneficiar mucho al municipio de Logroño, siempre con el consenso de las distintas partes de la sociedad".

   El ministro ha asegurado que "se da luz verde a los pliegos de condiciones para poder sacar a concurso las obras. Los pliegos se aprueban hoy y, con la inmediata firma del convenio, la previsión es que esta misma semana se apruebe la licitación".

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado también en la reunión del Consejo y confirmado que con esta aprobación "cumplimos los plazos que nos habíamos marcado para que podamos comenzar a ejecutar el proyecto el próximo verano".

   Está previsto que las obras se desarrollen en un plazo de 20 meses, distribuyendo los trabajos en cuatro fases a fin de causar las menores molestias posibles en una de las arterias de circulación fundamentales de la ciudad. La etapa más complicada, la que supondrá cortar el tráfico en la Vara de Rey, comenzará en el verano de 2019, una vez se hayan ejecutado los nuevos tramos que servirán como trazados alternativos.

   El proyecto que se llevará a cabo en este enclave sigue el aprobado por la Sociedad Integración del Ferrocarril, incluyendo la denominada alternativa "C" que mantiene un paso subterráneo de conexión este-oeste. Esta decisión, que alcanzó un alto grado de consenso con los grupos municipales, ha supuesto un incremento del presupuesto de 1,3 millones, que será cubierto a partes iguales por el Ayuntamiento y el Gobierno regional. El resto de la inversión será sufragada por la Sociedad del Ferrocarril.

   Como ha señalado Gamarra "estamos ante una obra de gran envergadura que transforma Vara del Rey rebajando su rasante, uno de los objetivos del soterramiento que impulsamos como ciudad". "Seguimos cumpliendo nuestro compromiso con Logroño y los logroñeses en una obra transformadora, para la que hemos alcanzado los acuerdos necesarios con todas las administraciones y con la mayoría de las fuerzas políticas municipales".

   La alcaldesa ha hecho referencia a otras actuaciones que se acometen en el entorno. "Esta licitación se suma a la obra de la estación de autobuses y el parque en su cubierta, ya en marcha, y a la obra de la plaza de Méjico en licitación. Actuaciones todas ellas complementarias que suponen la mayor renovación urbana de la ciudad en la última década. Logroño es una ciudad dinámica que ha sabido transformarse y avanzar a pesar de las dificultades de una crisis económica como la que ha vivido España en los últimos años mediante el ejercicio de una política responsable desde su Ayuntamiento."

PASO INFERIOR HACIA MIGUEL DELIBES

   El proyecto que se va a ejecutar consistirá en la construcción de un paso inferior de 80,67 metros de longitud (uniendo Duques de Nájera con Miguel Delibes) y un tablero de 831 metros cuadrados de superficie. La glorieta superior en la intersección con Vara de Rey tendrá dos carriles de circulación.

   Hermanos Hircio se prolongará hasta Belchite y en el encuentro de esta calle con Pino y Amorena se mantendrá la rotonda que en un primer momento se había planteado como provisional durante el desarrollo de las obras. Los técnicos municipales consideraron más conveniente que la prolongación de Pino y Amorena tuviera dos carriles en cada sentido con una mediana central frente a los dos carriles sin mediana previstos inicialmente. Se trata de incrementar la seguridad además de la fluidez del tráfico y las comunicaciones de la ciudad. De ahí la decisión de mantener esta rotonda.

   También se remodelará el ramal de los primeros números de Duques de Nájera. Se le dotará de un carácter semipeatonal, con un pavimento al mismo nivel y manteniendo el máximo de plazas de estacionamiento posible. Se atiende de este modo a los requerimientos de los vecinos de los portales 2 al 8.

   Se incluyen nuevas redes de servicios (saneamiento, abastecimiento, electricidad, alumbrado...) así como la renovación completa del mobiliario urbano, jardinería y señalización en todo el ámbito.

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