Un total de 15 bodegas participarán en el Encuentro de Barcelona 'World Wine Meetings'

Ureña junto a bodegueros explica participación en 'World Wine Meetings'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:39

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), posibilitará la participación de 15 bodegas riojanas en el Encuentro Internacional de Vino de Barcelona denominado 'World Wine Meetings', que se celebrará del 20 al 23 de febrero, para promocionar el vino riojano y aumentar las exportaciones de este producto. En este encuentro, participarán importadores de todo el mundo y las bodegas riojanas que asisten tendrán la oportunidad de concertar entrevistas individuales con ellos de una forma sencilla y económica.

Así, lo ha afirmado en su presentación el gerente de la ADER, Javier Ureña, quien ha estado acompañado por dos representantes de bodegas que participaron en la edición anterior, Fernando Leza, de Bodegas Leza García, y Judith Hernaiz de Bodegas Fuenmayor. Éstos últimos han destacado la importancia que tiene esta feria para "poder hacer contactos" con importadores.

Este encuentro, que este año alcanza su 36 Edición, se trasladó el año pasado al Hotel Majestic de Barcelona, ya que en las ediciones anteriores se había celebrado en Cannes (Francia), facilitando su participación a las bodegas riojanas, ya que se reducen los costes de envío de las muestras y el viaje.

UN 40% CIERRA VENTAS

La característica principal de este formato es que reúne a importadores de América, Asia y Europa con intención real de compra, con los que se fijan encuentros bilaterales (importador- bodega) de unos 40 minutos cada uno. Así, durante los tres días que dura este encuentro, las bodegas participantes realizarán entrevistas individuales previamente programadas con los importadores. En su edición anterior, ha señalado Javier Ureña, "el 40 por ciento de las empresas que participaron cerraron ventas con importadores".

Esta actuación se enmarca en el Plan de Internacionalización que tiene en marcha el Gobierno riojano con el objetivo de reducir la brecha entre empresas exportadoras y empresas exportadoras regulares y de aumentar su volumen de ventas en el exterior. Tal y como ha explicado Javier Ureña "se trata de aumentar la competitividad de las empresas riojanas exportadoras, mejorar su rentabilidad y crear empleo".

Participarán en la presente edición las siguientes bodegas: Bodegas y Viñedos Heras Cordón, S.L., Bodegas Ortubia S.L.; Juan Luis Quiroga de Pablo; Viña Olabarri, S.A.; Bodegas Leza García, S.L.; Bodegas Dunviro; Bodegas Fuenmayor; Bodegas Álvarez Alfaro; Bodegas de Mateos; Viña Ijalba; Finca Valdeguinea; David Moreno Peña; Bodegas Patrocinio; Bodegas Ramírez y Bodegas Las Cepas.

EXPORTACIONES DEL VINO

El sector bodeguero riojano es un sector dinámico, con vocación exportadora, tal y como reflejan las estadísticas de comercio exterior. Así, de enero a noviembre de 2013 se exportó 224,704 millones de euros de vino DOC, un 16,4 por ciento más que el año anterior. Las ventas de vino con Denominación Origen Rioja supusieron el 16,16% del total de las exportaciones para este periodo.

Además, La Rioja cuenta con 267 empresas que exportan vino con Denominación Origen Calificada, de las que 138 lo hicieron de forma regular (51% sobre el total) y 116 exportaron de forma regular y por encima de los 50.000 euros (43,4 por ciento sobre el total).

Por otro lado, el 72,8 por ciento de las exportaciones de vino DOC tuvieron como destino a Europa, pero también destaca el 22,6% que se exportó a América y concretamente, el 13,4 por ciento se exportó a Estados Unidos.

En este sentido, Javier Ureña ha destacado que "tenemos muchas bodegas que exportan pero tenemos que seguir trabajando para reducir la brecha entre las que exportan y las que lo hacen de forma regular. Esto es lo que queremos conseguir con este tipo de actuaciones". Por otro lado, también ha subrayado la incidencia que tiene este sector en materia de empleo.