Transplantes de médula ósea, fecundación 'in vitro', hemodinámica y transplante renal, nuevos objetivos del San Pedro

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:25

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Transplantes de médula ósea, fecundación 'in vitro', una unidad de hemodinámica y transplante renal. Son los objetivos más inmediatos del San Pedro después de un primer año de vida en el que, en palabras del presidente riojano, Pedro Sanz, se está "cambiando la imagen de la sanidad riojana".

Sanz se desplazó hoy al San Pedro para visitar la exposición de fotos 'San Pedro: un año de vida', instalada en el vestíbulo de hospitalización. Momentos antes, ofreció una rueda de prensa acompañado del consejero de Sanidad, Jose Ignacio Nieto, y la gerente del Área Única de Salud, María Luz de los Mártires.

Sanz recordó cómo, tal día como hoy, hace un año, los Reyes de España inauguraron el San Pedro; un hospital que, tal y como destacó Nieto, se montó en cuatro meses a pesar de contar con hasta 126.000 metros cuadrados y seiscientas camas.

Para Nieto, "la calidad y las innovaciones" implantadas avalan el primer año del San Pedro. Mirando al futuro, anunció que, este año, se comenzará a realizar transplantes de ósea; en un año, además, habrá fecundación in vitro; en dos o tres transplante renal y en "un par de años" una Unidad de Hemodinámica.

De las nuevas técnicas introducidas hasta ahora Nieto destacó la apuesta por las "menos invasivas". Citó, así, la cirugía laparoscópica que, para profanos, supone la diferencia entre abrir al paciente o dar "dos cortecitos y meter unos tubos".

La técnica ya se usaba en traumatología y, ahora, se ha implantado en urología, digestivo y ginecología. Más doscientos pacientes, dijo el consejero, se han beneficiado del cambio en el San Pedro.

Nieto unió, a esto, el láser para pacientes de otorrino, a los que se sumarán, en el futuro, los oncológicos, y aseguró que "se seguirá en esta línea, con más especialidades".

Sanz, por su parte, mostró su "satisfacción y orgullo como Gobierno" y agradeció el trabajo de los profesionales y la comprensión, en los momentos de obras, de los ciudadanos, para un "año sin grandes sobresaltos".

DATOS DE ACTIVIDAD

De los Mártires aportó que, desde el 1 de febrero de 2007, se han registrado 26.505 ingresos, que han generado 248.025 estancias. En cuanto a la actividad de convalecencia y de media estancia, se han producido 1.084 ingresos, que han generado 36.144 estancias.

El Hospital ha atendido, desde febrero de 2007, 103.223 urgencias, de las que 16.886 requirieron ingreso. Además, desde la apertura del Hospital San Pedro, el Servicio de Hospitalización a Domicilio ha registrado 1.600 ingresos, que han generado 19.500 estancias.

La actividad quirúrgica comenzó también en febrero de 2007. Desde entonces hasta ahora, el San Pedro ha realizado 18.720 intervenciones. De éstas, 15.580 correspondían a intervenciones programadas (el setenta por ciento de las intervenciones programadas correspondió a intervenciones ambulatorias).

La actividad de consultas externas y pruebas diagnósticas se inició a finales de 2006 en el Hospital San Pedro. Desde entonces, ha atendido un total de 765.750.

Respecto a las pruebas diagnósticas, el Hospital San Pedro ha realizado 39.300 ecografías, 21.967 TAC, 11.800 resonancias y 10.600 tratamientos de quimioterapia en el hospital de día.

En lo referente a las listas de espera, demora quirúrgica, según sus datos, se sitúa en cuarenta días de media; en las pruebas diagnósticas está en una semana de media; y en las consultas de especialista en veinte días de media.