La utilización de herramientas telemáticas para la Atención al Ciudadano suponen un ahorro de 10 millones de euros

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:04

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los riojanos se han ahorrado unos 10 millones de euros, en el último año, gracias a la utilización de las herramientas telemáticas para la Atención al Ciudadano, según apuntó hoy el director general de Calidad de los Servicios y Tecnologías de la Información, Máximo Fraile.

El director general realizó estas declaraciones en la comparecencia de prensa, en la que acompañó al consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, en la que ofrecieron un balance del Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja durante 2007.

Avanzaron que para el próximo año se trabajará en la "reducción y simplificación" de los documentos en las áreas de educación e industria. Escobar destacó que el Servicio atendió durante el año 2007 un total de 69.248 consultas a través de los distintos canales con los que cuenta, de las cuales un total de 26.907 han sido realizadas en las oficinas abiertas en las cabeceras de comarca.

Explicó que el Ejecutivo regional articula la atención al ciudadano tanto de manera presencial, como telefónica, vía Internet y a través de mensajes sms. De esta manera el ciudadano elige cómo quiere relacionarse con la Administración riojana.

Uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja durante estos años ha sido el "despliegue progresivo de oficinas de atención al ciudadano en las Cabeceras de Comarca con el objetivo de evitar desplazamientos a los ciudadanos", según expuso Escobar. En la actualidad el Ejecutivo riojano cuenta con oficinas en marcha en Logroño, Torrecilla, Cervera, Haro y Nájera, y este año se abrirán en Arnedo y Santo Domingo de la Calzada.

Durante el año 2007 las oficinas ubicadas en las Cabeceras de Comarca han registrado 22.189 documentos, experimentando un 70 por ciento de incremento respecto al año 2006, reduciendo los desplazamientos de los ciudadanos a Logroño. El total de registros en todas las oficinas, incluyendo Logroño, asciende a 54.964.

Respecto a las consultas realizadas, señaló que las materias más consultadas en la oficina de Logroño han sido las relacionadas con el empleo público, revista Comunidad, direcciones y teléfonos, funcionarios y registro. En las oficinas de las cabeceras de comarca las materias más consultadas han sido las relacionadas con temas de agricultura, medio ambiente, transportes y vivienda.

El teléfono gratuito de atención al ciudadano, el 900 700333, atendió durante el año pasado un total de 28.867 llamadas. Respecto a la página web del Gobierno regional, durante el año 2007 registró 30.235.098 visitas totales, más de 2,5 millones de visitas mensuales, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto a 2006.

Dentro de la web del Ejecutivo riojano, la Oficina Virtual, que permite la tramitación electrónica de 85 procedimientos, ha tenido 6.016 entradas. A través de la misma se han recibido 773 formularios, 1.553 envíos de anuncios al BOR por parte de Ayuntamientos, juzgados o el propio Gobierno riojano, 2.918 tramitaciones telemáticas de tributos o 325 solicitudes de pruebas selectivas.

Desde las oficinas de atención al ciudadano se han acreditado durante 2007, 1.247 firmas electrónicas; y se han gestionado 2.237 licencias de caza y pesca, 1.675 en las oficinas de las cabeceras de comarca.

A través del servicio de mensajería sms, en 2007 se realizaron 27.466 envíos a los 7.331 suscriptores de este servicio del Gobierno de La Rioja. A través de mensajes de texto a móviles, el Ejecutivo riojano envía información de carácter general o sobre la oferta de empleo público.

Durante el año 2007 se han realizado un total de 800 encuestas entre los usuarios del Servicio de Atención al Ciudadano con el objetivo de medir la calidad del servicio. El ciudadano otorga al servicio una puntuación media de 8,2.

Entre las actuaciones que resaltó Escobar para el próximo año se encuentra la de que las entidades financieras que cuentan con oficinas en varias localidades riojanas, que no cuenten con Oficinas SAC, puedan gestionar varios trámites de la Administración.

Por su parte, Fraile explicó que la mayoría de las consultas del Servicio de Atención al Ciudadano se han debido a cuestiones sobre empleo público (10.700), seguido de la revista 'Comunidad' (5.859), y 4.500 preguntando sobre direcciones y teléfonos de la Administración.