Actualizado 07/01/2009 13:55

La Cámara emprende acciones para ayudar a las empresas a combatir la crisis


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha emprendido una estrategia encaminada a apoyar a las 500.000 empresas madrileñas en una coyuntura de crisis económica que, según las previsiones, tocará fondo este año. Esta estrategia se fundamenta en siete líneas de actuación para favorecer la competitividad y expansión empresarial en la Comunidad de Madrid.

"La combinación de una burbuja inmobiliaria propia y la crisis bancaria internacional ha llevado a la economía española a la recesión desde mediados de año", explica Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. En su opinión, hay que estar preparados para afrontar los efectos adversos que la crisis financiera, la inflación, el deterioro del crecimiento económico y la presión fiscal puedan tener sobre la competitividad de las empresas.

Estas siete líneas de actuación persiguen que las empresas, emprendedores y autónomos madrileños encuentren financiación para sus proyectos, aprovechen al máximo las ayudas públicas disponibles y, en general, ganen en competitividad.

En primer lugar se trata de dar apoyo a la financiación de las empresas y para ello la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con un servicio de financiación para pymes a través de su departamento de Promoción Empresarial. Este servicio ofrece el acceso a créditos a la medida a través de diversos convenios firmados con diversas entidades financieras: Caja Madrid, "la Caixa", Caja Mediterráneo, BBVA, Banco Gallego, Banco Pastor y la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid. Los convenios firmados con Caja Madrid y "la Caixa" ponen 4.250 millones de euros a disposición de las pymes, emprendedores y autónomos madrileños en condiciones preferentes de financiación.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid se compromete a solucionar en un plazo máximo de 48 horas todas las dudas sobre financiación que las empresas, emprendedores y autónomos le transmitan. Para ello, ha desarrollado un servicio de asesoramiento online.

Para la Cámara de Madrid, la financiación de los proyectos empresariales comprende también la prospección de nuevos mercados. Buscar salida en el exterior a los productos cuya demanda cede en el mercado nacional es una prioridad. Para ello, la dirección de Comercio Exterior de la Cámara ha reforzado su programa de ayudas a empresas exportadoras, así como su colaboración con Avalmadrid en la línea de financiación para la internacionalización de empresas de esta sociedad de garantía recíproca.

Por otra parte, desde la dirección de Comercio y Servicios, la Cámara colabora con la Comunidad de Madrid en el trámite y gestión de las ayudas del Plan de Fomento e Impulso al Pequeño Comercio y Hostelería (Ficoh), que pretende beneficiar a las 17.000 pymes madrileñas que se dedican a estas actividades para que inviertan en la mejora y modernización de sus instalaciones y en innovación. Para el período 2008-2011 se ha duplicado el importe de las ayudas que concede el Plan Ficoh, hasta 41 millones de euros, lo que prevé generar una inversión de más de 127 millones de euros.

El año pasado se beneficiaron de las ayudas del Plan Ficoh 1.530 pymes comerciales y de hostelería madrileñas; ayudas que han alcanzado más de 12,8 millones de euros y han generado una inversión en el sector de 52,3 millones.

Por su parte, la Dirección de Industria de la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la Comunidad autónoma, ha desarrollado un plan estratégico de impulso, financiación y apoyo especialmente dirigido a los sectores productivos más vulnerables y que implica ayudas por importe de 2 millones de euros para este año.

En tercer lugar, para facilitar el acceso a ayudas y subvenciones la Dirección de Promoción Empresarial de la Cámara de Madrid facilita a las empresas, emprendedores y autónomos de la región información sobre otras fuentes de financiación existentes en la Comunidad de Madrid, entre los que destaca el programa Impulsa Pyme, que promueve Avalmadrid, por importe de 75 millones de euros, al que la Cámara de Comercio de Madrid contribuye con 2,5 millones de euros. La entidad cameral también facilita información sobre las líneas financieras de la Agencia Financiera de Madrid y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como sobre los microcréditos del Instituto de la Mujer.

El apoyo financiero a la innovación es objeto especial de diversas iniciativas de la dirección de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio, que trabaja en ello codo con codo con la Comunidad de Madrid. Entre ellas destaca la promoción de los programas Innoempresa, del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), así como de un servicio específicamente diseñado para ayudar a las empresas de la región a detectar los programas de financiación a los proyectos de I+D+i existentes a escala nacional, europea e internacional que más se ajustan a sus necesidades.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid se compromete a solucionar en un plazo máximo de 48 horas, todas las dudas sobre ayudas públicas y subvenciones que las empresas, emprendedores y autónomos le transmitan.

Por otra parte, la Ventanilla Única Empresarial de Madrid (VUE) lidera el ranking en asesoramiento a nuevos emprendedores que se realiza desde las Cámaras de Comercio españolas, con más de 2.000 personas atendidas en 2008. Dado que el año pasado se crearon 1.154 empresas (datos a 30 de noviembre), el 55% de los promotores que se han acercado a la VUE con una idea de empresa han conseguido, finalmente, constituirla. Este dato se sitúa en línea con los registrados en 2007.

Entre sus más recientes iniciativas en este sentido, y con la colaboración de CEIM (Confederación de Empresarios de Madrid-CEOE) y el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), la Cámara de Madrid ha publicado el Manual del empresario autónomo.

Además, este departamento de la Cámara cuenta con un servicio de transferencia de pymes, mediante el que pretende asegurar la supervivencia de los negocios familiares que tropiezan con dificultades de sucesión y relevo generacional. Mediante este servicio, la Cámara de Madrid pretende ayudar a los propietarios de las pymes madrileñas que no encuentran sucesión, a fin de ponerles en contacto con aquellos emprendedores cuyo plan de negocio se ajusta al de la pyme en cuestión.

En el apartado de las ayudas a la competitividad, la Dirección de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid prevé incrementar este año el número de misiones comerciales, encuentros empresariales y participación en ferias internacionales. A lo largo de 2008, los técnicos de la Cámara acompañaron y asesoraron a las 1.700 empresas madrileñas que acudieron a un centenar de estas prospecciones de mercado en el exterior para analizar sus posibilidades de negocio en regiones estratégicas.

Entre estas regiones estratégicas destacan los 12 nuevos socios de la Unión Europea, los países del sureste asiático (en especial, la India y China), la región del Golfo Pérsico (sobre todo, Emiratos Árabes y Omán) y los países de la cuenca del Mediterráneo, además de América Latina, que constituye ya un mercado natural para la empresa madrileña. En esta última región, los mercados emergentes de Brasil, Chile y Perú constituyen un reclamo principal para las empresas españolas, debido al desarrollo de planes de infraestructuras.

PAra promover la cualificación y la formación continua, el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid ha desarrollado seis propuestas específicas en el ámbito de la formación empresarial, para, entre otras cosas, la reconversión de colectivos de trabajadores para facilitar su inserción laboral en otras actividades económicas, la inserción de colectivos en riesgo de exclusión social (mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años y discapacitados), y la formación en nuevos "nichos" de oportunidad.

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