Actualizado 04/06/2008 17:14

La Comunidad destina 5 millones de euros para que 30 empresas madrileñas se internacionalicen


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará 5 millones de euros a través de las líneas financieras de Avalmadrid para que 30 empresas madrileñas se internacionalicen, una operación resultado de la renovación de un convenio firmado hoy entre la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Confederación de Empresarios Madrileños- COCE (CEIM) y la Cámara de Comercio de Madrid, en el marco del congreso 'Exporta 2008', que tiene lugar en Ifema.

Este proyecto dará lugar a una inversión inducida de 6,5 millones de euros y la creación y mantenimiento de 165 puestos de trabajo, "gracias a la iniciativa, pionera en España, que refleja el enorme interés que tiene la Comunidad de Madrid por las empresas de la región y por la internacionalización de las mismas", señaló el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry Del Val.

El presidente de la entidad cameral, Salvador Santos Campano, aseguró que esta iniciativa es producto de la "buena sintonía" de los empresarios y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como de la unidad "total" de los representantes de las organizaciones privadas. Dadas estas consideraciones, a su juicio, no es casual que Madrid "lidere la economía", a pesar de la "mala situación económica" del país.

"En estos momentos de difícil situación, demandamos soluciones", señaló el responsable de CEIM, Arturo Fernández, que celebró esta actuación del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre, "a fin de ayudar a las empresas en su aventura en el exterior". Al acto acudieron también la presidenta de Avalmadrid, Eva Piera, y el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz.

Desde la creación de la Línea Avalmadrid, gracias a la colaboración de las tres entidades firmantes, esta línea ha aprobado 15 operaciones por un importe superior a los 3 millones de euros, lo que se ha traducido en una inversión inducida de 4 millones de euros, y la creación y mantenimiento de 427 puestos de trabajo.

La mayor parte de las operaciones se han encaminado al comercio al por menor de prendas de vestir, de artículos nuevos en establecimientos especializados y al comercio al por mayor de productos alimenticios.

El consejero aseguró la línea internacional de Avalmadrid es un producto "idóneo" para financiar aquellas inversiones en activo fijo encaminadas a servir de forma duradera a la actividad internacional de la empresa. Estas formas de internacionalización son sucursales o delegaciones y establecimientos permanentes, a través de instalaciones técnicas, reformas, construcciones, maquinaria, aplicaciones informáticas, gastos de puesta en marcha y demás.

En este sentido, los países hacia los que se han dirigido las empresas madrileñas gracias a esta línea financiera han sido China, México, Reino Unido, Colombia, Francia, Italia y Argelia, y los sectores más recurridos el servicios, con un 46 por ciento de las operaciones, seguido del sector industrial comercial, con un 27 por ciento.

EXPORTA 2008

Organizado por el Instituto Español de Comercio exterior (ICEX), y Promomadrid, 'Exporta 2008' es un foro cuyo objetivo primordial es fomentar la internacionalización de las empresas españolas, poniendo a disposición de los asistentes el asesoramiento de más de noventa consejeros económicos y comerciales de las embajadas de España y de los expertos del ICEX y Promomadrid.

Promomadrid ha dispuesto un expositor institucional para informar de los servicios, programas y acciones que la Comunidad de Madrid desarrolla en el ámbito de la internacionalización empresarial y ofrece un apoyo personalizado e integral a las empresas exportadoras madrileñas. Para ello, pone a su disposición diferentes servicios de formación, información, cooperación empresarial y promoción.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid