Actualizado 25/08/2008 19:19

La Comunidad exportó el año pasado 19.500 millones de euros, un 11% del total nacional


Más de 5.000 empresas han recibido en 2007 ayudas de la Cámara para sus actividades de exportación

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid exportó el año pasado 19.500 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento del total nacional, informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid. Además, en los tres últimos ejercicios el crecimiento de las exportaciones ha sido positivo, ya que esta actividad ha representado un 9 por ciento en el periodo 2004-07 frente al 6 por ciento nacional.

Los primeros países de destino de exportación en la Comunidad son países de la Unión Europea mientras que Estados Unidos se sitúa como el cuarto país de destino de las exportaciones madrileñas, que representan el 20 por ciento del total nacional.

Asimismo, las empresas de la Comunidad de Madrid son las mayores inversoras en el exterior y en la última década han realizado inversiones por valor de 174.118 millones de euros, un 55 por cierto de la inversión total española en el exterior. Además, Madrid ostenta el liderazgo nacional con un 77 por ciento del total en 2007, más de 22.000 millones de euros.

Por otro lado, más de de 5.000 empresas madrileñas se han beneficiado de las diversas acciones de comercio exterior que ha desarrollado la Cámara de Comercio de Madrid en 70 países a lo largo de 2007. Desde el pasado mes de abril, la Cámara, la Comunidad de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) trabajan de forma conjunta para aumentar la proyección exterior tanto de la actividad económica que se realiza en la región como sus atractivos turísticos.

Las tres entidades han creado la empresa Centros Empresariales de Madrid en el Exterior, S.A., para poner en marcha una red de oficinas en el extranjero y desarrollar el proyecto de la marca internacional de la región: 'Madrid, about you'. La marca internacional de la Comunidad de Madrid servirá de imagen a la nueva sociedad.

Centros Empresariales de Madrid en el Exterior, S.A. ha incorporado a su estructura la actual red de oficinas que tiene abiertas la Cámara de Madrid en Shangai (China), Miami (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil) y México D.F. (México).

Además, la nueva empresa tiene prevista la apertura en breve de dos nuevas delegaciones: la primera, en Nueva York (Estados Unidos), a la que seguirá Tokio (Japón). El objetivo es contar con oficinas en los países con mayor potencial de crear riqueza para la Comunidad de Madrid.

Los objetivos fundamentales de esta iniciativa consisten en apoyar las estrategias que las empresas madrileñas emprenden en el extranjero, fomentar la presencia de compañías madrileñas en otros mercados y atraer inversiones extranjeras hacia la región.

ACTIVIDADES DE APOYO

Gracias a esta red de oficinas en el exterior, la Cámara desarrolla diversas actividades de apoyo y asesoramiento, como identificar áreas y nichos de mercado en los que las empresas madrileñas puedan desarrollar su potencial y fomentar sus relaciones con otras empresas presentes en los mercados internacionales de su interés.

Desde estas delegaciones, la Cámara también organiza misiones comerciales directas e inversas para promover los intercambios internacionales y encuentros empresariales, realiza estudios de mercado y coopera en todas las acciones necesarias para fomentar las exportaciones madrileñas.

Estas oficinas cuentan con el refuerzo de 55 Técnicos de Comercio Exterior repartidos por África, América, Asia y Europa: 34 pertenecientes al programa de la Cámara de Comercio-Ifema y 21 al programa CEIM-PromoMadrid, que coordinan sus acciones para servir con mayor efectividad a la internacionalización de las empresas madrileñas.

A lo largo de 2007, estos técnicos realizaron en su país de destino más de 150 encuentros empresariales, 140 estudios de mercado y notas sectoriales, así como 300 informes sobre ferias internacionales.

Asimismo, el pasado año la Cámara aprobó un total de 1.190 expedientes de ayudas a 628 empresas madrileñas correspondientes al programa de apoyo a las empresas exportadoras madrileñas. Gracias a este programa las pymes visitaron ferias, seminarios y congresos en el extranjero.

Por otro lado, las compañías también pudieron participar en ferias internacionales de Ifema y dispusieron de asesoría jurídica sobre contratos necesarios en el proceso de internacionalización y de imagen y publicidad en el exterior, entre otras cosas.

Además, un total de 106 empresas madrileñas se adhirieron al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y 22 más lo hicieron al Programa de Seguimiento, diseñado para dar continuidad a aquellas pymes que ya están encaminadas en su andadura exterior.

PRESENCIA EN EUROPA

Dentro de los programas de comercio exterior de la Cámara destaca el nuevo programa 'Enterprise Europe', con el que, en colaboración de Comisión Europea, se prevé facilitar a las empresas madrileñas sus transacciones en 40 países del Viejo Continente, incluidos los 27 de la Unión Europea.

Para ello, cerca de 4.000 expertos trabajan en red para ofrecer información legislativa y comercial. Entre otras facilidades, este programa permite suscribirse a un servicio para recibir, con periodicidad semanal, los anuncios de contratación pública sujetos a publicidad comunitaria que mejor se ajusten al perfil de la empresa interesada.

Así, indagan las nuevas oportunidades de negocio en las economías emergentes de Asia, fundamentalmente en China y la región de Oriente Próximo, así como en los países de Europa del Este que se han incorporado en los últimos años a la Unión Europea.

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