Actualizado 20/05/2008 20:28

Expofranquicia arranca el jueves para potenciar un sector que facturó 24.676 millones de euros en 2007


La Cámara analizará las mejores perspectivas de negocio tras la caída de las enseñas inmobiliarias

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, inaugurará el próximo jueves 'Expofranquicia', una feria que durante tres días analizará y potenciará un sector que facturó en España 24.676 millones de euros en 2007.

En el marco de este certamen, la Cámara de Comercio organiza, junto con MundoFranquicia Consulting e Ifema, el Foro Madrid Franquicia, donde se analizarán los negocios con más perspectiva de futuro y se debatirá la situación de un sector en auge, pero que crece menos que hace dos años

La apertura de enseñas de comercio y hostelería ha desbancado a la de servicios, según los datos de Tormo&Asociados. Ello se explica por el rumbo del negocio inmobiliario, ya que los establecimientos de franquicia operativos en este sector se han reducido a 650

El 33% de las 850 enseñas que operan en España se concentran en la Comunidad de Madrid, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores. Las 281 enseñas madrileñas alcanzan el 37% de los 24.677 millones de euros que factura el sector de la franquicia en España.

Expofranquicia es ya una referencia internacional del sector, como demuestra el hecho de que en esta edición participan 22 expositores extranjeros

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, inaugura este jueves el decimocuarto certamen de Expofranquicia en Ifema. Más de 350 enseñas se exhiben desde pasado mañana, 22 de mayo, hasta el próximo sábado, día 24, en el pabellón número 10 del recinto ferial de Ifema, donde está prevista la visita de 16.000 personas.

En el marco de esta feria, la Cámara de Madrid organiza además, el Foro Madrid Franquicia, donde se analizarán los negocios con más perspectiva de futuro y se debatirá la situación de un sector en auge, pero que crece menos que hace dos años. "El desarrollo en los últimos años del sector y el crecimiento experimentado, sobre todo en el último año, demuestra que es un campo de negocio que funciona", afirmó Santos Campano.

Las cifras que mueve el sector constatan que la franquicia es un sector dinámico y plenamente consolidado, ya que, según los cálculos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector facturó 24.676,9 millones de euros en 2007, un 5% más que en 2006. En total, unos 59.000 establecimientos desarrollaron el año pasado su actividad como franquiciados de 850 enseñas, un 5,4% más que en 2006. Este aumento tiene su reflejo en el empleo en el sector, que se sitúa en 230.000 personas, 7.100 más que en 2006.

MADRID, LÍDER

Según AEF, la Comunidad de Madrid es líder nacional en el sector de la franquicia, tanto en volumen de facturación como en número de centrales franquiciadoras. El pasado año el sector franquicia facturó en la región 9.123 millones de euros, lo que supone el 37% con respecto al total nacional. Además, la región concentra el 33% del total de enseñas radicadas en España, con 281 enseñas. Le siguen Cataluña, con 226 enseñas; la Comunidad Valenciana, con 88, y Andalucía, con 80.

Los datos de esta organización sobre la evolución de la franquicia en España coinciden con los que maneja Tormo&Asociados, que también son referencia en el sector. En su último informe anual, esta consultora sostiene que España están radicadas 905 enseñas franquiciadoras, medio centenar más de la cifra que baraja AEF. Tormo&Asociados afirma que estas enseñas tienen abiertos 72.373 establecimientos en España asciende, un 5,2% más de los que registra en su informe correspondiente a 2006. En conjunto, el sector generan 300.000 empleos directos (a los que suma 102.000 más de forma indirecta), un 5,2% más que en 2006.

En cambio, Tormo&Asociados baraja una cifra de facturación conjunta inferior a la que señala AEF, que asciende a 20.685 millones de euros para 2007, un 5,6% más que en el ejercicio anterior. Según esta consultora, el llamado sector del retail o del comercio y hostelería ha desbancado al sector servicios, que en los últimos años venía actuando de motor. El rumbo del negocio inmobiliario tiene mucho que ver en ello, ya que los establecimientos de franquicia operativos en este sector se han reducido a poco más de 650. La alimentación y la hostelería son las actividades que más inversión generan.

Así, de las nuevas enseñas creadas, el 44% (91) fueron de comercio, frente a las 41% (85) de servicios y el 14% (29) de hostelería. Tormo&Asociados también destaca el avance de las cadenas de franquicia, ya que el año pasado se registró un promedio de 80 establecimientos por enseña, nueve más que en 2006.

Santos Campano recordó que "la Comunidad de Madrid es, junto con Cataluña, una de las regiones con mayor peso en el sector de la franquicia". Para el presidente de la Cámara, la franquicia es un buen sistema de cooperación empresarial, "por las oportunidades que ofrece a quienes quieren iniciar una actividad empresarial y convertirse en empresarios independientes, respaldados por una marca de prestigio en el mercado; y, por las ventajas que ofrece a los empresarios ya consolidados para expandir sus conceptos de negocio de una forma rápida y eficaz", subrayó.

Desde este jueves, 22 de mayo, hasta el próximo sábado, día 24, Expofranquicia reúne en 7.000 metros cuadrados a 350 enseñas de franquicia. Ello supone un 7% más de superficie expositiva en relación a la convocatoria anterior. El certamen es ya una referencia internacional del sector, como demuestra el hecho de que en esta edición participan 22 expositores extranjeros, procedentes de Alemania, Andorra, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Rumanía. Cabe destacar que Estados Unidos y Francia lideran la presencia de enseñas internacionales de franquicia en España, respectivamente, con 39 y 36 marcas.

Además, cabe destacar la participación en esta edición de Asociación Brasileña de Franquicias (ABF) y el Servicio Económico de la Embajada de Francia, que organizan un seminario los días 22 y 23 con la intención de acercar posturas empresariales entre los distintos países. Por su parte, en el programa está prevista la participación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para informar sobre el mercado de franquicias en Rusia y Vietnam y señalará los requisitos para establecerse es estos países.

En el marco de Expofranquicia, y a lo largo de los días 22 y 23, se celebra el Foro Madrid Franquicia, un evento con la que la Cámara de Madrid viene colaborando con este certamen desde su primera edición. Se trata de una serie de mesas redondas, debates y conferencias que tienen como objetivo profundizar sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la franquicia, "para contribuir así a difundir un sector en permanente expansión, tanto en España como en el resto de mundo", afirmó Santos Campano.

El debate del Foro Madrid Franquicia se centrará en que si bien el sector evoluciona favorablemente, el crecimiento más espectacular del negocio se produjo entre 2005 y 2006, cuando la facturación conjunta de las enseñas de franquicia aumentó un 25% y pasó de casi 18.000 millones de euros a 24.000 millones.

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