Actualizado 09/12/2009 19:11

El Grupo Frial y Rogu reciben el Premio Carrefour en un acto en la Cámara de Comercio de Madrid


El Grupo Carrefour genera en Madrid cerca de 10.000 puestos de trabajo directos y más de 17.500 indirectos

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas madrileñas de alimentación Grupo Frial y Rogu han sido galardonadas hoy con el Premio Carrefour, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid, un premio elegido mediante votación por los propios clientes de los hipermercados de esta cadena francesa en la región, y que supone un reconocimiento a la profesionalidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) madrileñas.

"Estos galardones constituyen una estupenda iniciativa para reconocer el esfuerzo de nuestros empresarios y animarles a que continúen innovando y luchando por sobrevivir en estos tiempos de incertidumbre", señaló el presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, quien entregó a la empresa Rogu el Premio Carrefour a la Mejor Pyme Agroalimentaria de Madrid.

Nacida en la década de los años 70, Rogu dedica su actividad empresarial al almacenamiento frigorífico de productos cárnicos y su preparación. Su principal producto de comercialización son los callos, que representan el 64 por ciento de su producción, seguido de la oreja, que constituye el 27 por ciento de las ventas. El 9 por ciento restante se reparte entre más de 20 productos diferentes.

En la actualidad, Rogu cuenta con una plantilla de 44 trabajadores y una facturación anual de 12,5 millones de euros. Casi toda su producción se dirige al mercado nacional, aunque también venden en otros países como Portugal.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), Arturo Fernández, entregó al Grupo Frial el Premio Carrefour a la empresa más Innovadora de Madrid, como reconocimiento al esfuerzo de la compañía por invertir y apostar por las nuevas tecnologías y sistemas de producción. Como carácter empresarial diferenciador, Grupo Frial invierte el 10 por ciento de su facturación en I+D+i y desarrollo sostenible para conseguir productos de alimentación más adaptados a las necesidades del consumidor.

Fundado en Madrid en 1953, el Grupo Frial es pionero en el sector cárnico en España. Dispone de dos fábricas de más de 6.000 metros cuadrados de superficie, situadas en Tres Cantos y Ciudad Rodrigo (Salamanca). Cuenta con un total de 75 empleados y produce más de 2.500 toneladas de productos cárnicos anuales que suponen una facturación neta superior a los 14 millones de euros.

En el acto de entrega de los premios han participado también el presidente y el director de Relaciones Institucionales de Carrefour España, Rafael Arias Salgado y Guillermo de Rueda, respectivamente, así como empresarios del sector de la alimentación.

RECONOCIMIENTO A LAS PYMES DE ALIMENTACIÓN

El Premio Carrefour, nacido en los años noventa, consiste en una muestra y promoción monográfica en donde empresas de cada región exponen sus productos en los hipermercados que la cadena francesa tiene en España durante un período de 15 a 20 días y los clientes votan aquellos artículos que más les satisfacen.

Con este premio, Carrefour pretende reconocer la labor de las empresas agroalimentarias y reforzar el surtido de productos regionales en sus mostradores, con el fin de adaptarse a los gustos y costumbres de los consumidores de las zonas en donde se ubica.

A lo largo de 2009, se han realizado 22 promociones monográficas de productos regionales españoles en la que han participado más de 1.300 pymes. El año pasado, se otorgaron ocho premios en las Comunidades autónomas en donde la cadena está instalada.

En la actualidad, existen en la Comunidad de Madrid 25 hipermercados y 14 supermercados de Carrefour, entre otras actividades y negocios del grupo. "Es destacable que Carrefour genera en la Comunidad de Madrid cerca de 10.000 puestos de trabajo directos y más de 17.500 indirectos", afirmó Santos Campano. Además, su volumen de negocio generó el año pasado más de 3.900 millones de euros.

De forma anual, Carrefour realiza el programa de promoción de productos de Madrid 'Sabores de Madrid', en el que participan más de 52 empresas con un total de 200 productos expuestos. La muestra, celebrada en este año del 14 al 27 de mayo, fue visitada por 1.160.000 clientes, en la que participaron 28 empresas madrileñas y se expusieron 155 productos de la región.

EL PLAN FICOH Y LA REVITALIZACIÓN DEL COMERCIO

Desde 2004, el Plan de Fomento e Impulso del Comercio y la Hostelería de la Comunidad de Madrid (Ficoh) contribuye a la modernización y mejora de la competitividad de los comercios. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid señaló que, "transcurridos cinco años, podemos valorar cómo el comercio y la hostelería han mejorados sus instalaciones, han incorporado nuevas tecnologías en sus sistemas de venta, han formado a su personal, han incorporado la calidad a sus sistemas de gestión".

"El comercio en nuestra región se ha situado al nivel de otras grandes regiones europeas que no hace muchos años eran el referente comercial para nosotros", señaló Santos Campano.

Consciente de la importancia de que supone este programa para el impulso del comercio en la Comunidad de Madrid, "desde la Cámara de Comercio estamos comprometidos con este objetivo, participando con una inversión de más de 22 millones de euros y más de 10 millones de euros de aportación directa al Plan Ficoh".

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