Actualizado 17/03/2010 15:31

Nueve empresas madrileñas viajan a China para sumarse a los últimos proyectos urbanísticos del país asiático


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve empresas madrileñas viajan a China acompañadas de la Cámara madrileña con el objetivo de sumarse a los últimos proyectos urbanísticos del Plan Quinquenal 2006-2010 del país asiático.

La Cámara de Comercio de Madrid informó hoy de que ha organizado, en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid, varios encuentros empresariales en Shanghai, Pekín y Guangzhou, donde se localizan los principales mercados estratégicos del país.

Nueve empresas madrileñas especializadas en ingeniería y consultoría acuden a este encuentro de la mano de los técnicos de la Cámara: Aplein Ingenieros, Aries Industrial y Naval Servicios, Arquitectura y Tecnología Integrada, Control Técnico y Prevención de Riesgos, Dasel, Fernández del Castillo Arquitectos, Oficina Comercial Oxa, Ostos & Sola, y Sainasia.

Las reuniones de negocios comenzaron este lunes en Shanghai, y continúan hoy y mañana, 17 y 18 de marzo, en Pekín, para concluir mañana en Guangzhou (Cantón). Precisamente es en estas tres zonas donde se concentra la mayor parte de las empresas españolas establecidas en China.

Según la entidad cameral, las oportunidades que ofrece el país asiático a las empresas madrileñas en sectores como la consultoría y la ingeniería son considerables, teniendo en cuenta las premisas del undécimo Plan Quinquenal del Gobierno chino para el periodo 2006-2010, en el que se incluye un amplio desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, autopistas y carreteras, la construcción de nuevos aeropuertos y la mejora de las instalaciones portuarias.

Este Plan también aboga por mantener un crecimiento económico sostenible, ya que establece la necesidad de evitar el agotamiento rápido de los recursos energéticos y del agua, así como la voluntad de reducir la contaminación del medio ambiente. El Gobierno chino pretende que para 2020, el 16 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes de origen renovable.

Además, el Gobierno anunció en 2008 un plan de estímulo para desarrollar proyectos de infraestructuras entre 2009 y 2010, dotado con un presupuesto en 4 billones de yuanes (416.713 millones de euros).

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico de China superará el 9 por ciento este año, lo que conduce a algunos analistas a especular con la posibilidad de que este mercado emergente supere, en términos de valor absoluto de Producto Interior Bruto (PIB), a Japón, que actualmente es la segunda economía más grande del planeta, después de Estados Unidos.

El PIB chino alcanzó los 3,47 billones de euros el año pasado, la misma cifra que obtuvo Japón en 2008. La economía china creció el año pasado un 8,7 por ciento, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Por el momento, la capitalización del mercado de Bolsa chino ya ha conseguido sobrepasar al japonés y colocarse como el segundo más importante del mundo en dos ocasiones diferentes, en 2008 y 2009. En julio del año pasado, la agencia Bloomberg, informó de que el valor de las companías cotizadas en los mercados de Bolsa chinos ascendía a 2,34 billones de euros, frente a los 2,33 billones de euros que sumaba la capitalización bursátil de las compañías japonesas.

CRECEN LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN CANTÓN

A pesar de la crisis, la inversión extranjera directa española en China en la primera mitad del año pasado aumentó un 12,83 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando unos 110.000 millones de euros, según datos del Ministerio de Comercio de la República Popular China (Mofcom).

La ciudad portuaria de Guangzhou está tomando impulso como mercado estratégico en China para las compañías españolas. De ahí que, a finales del pasado mes de septiembre, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, firmara un acuerdo con el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional en Cantón (Ccpit), que facilita las relaciones comerciales y de inversión entre las empresas madrileñas y cantonesas.

Cantón se considera el eje regional del sur de China en términos de logística y telecomunicaciones. El puerto de Guangzhou constituye el quinto receptor de contenedores de toda Asia y es considerado como uno de los mejores a escala mundial.

MADRID, EN EXPO SHANGHAI 2010

Madrid será una de las 14 ciudades del mundo con pabellón propio dentro del área de mejores prácticas urbanas de la Exposición Universal de Shanghai 2010, y la única ciudad española. La Cámara de Madrid colabora con el Ayuntamiento en este proyecto.

El objetivo de las acciones que se desarrollarán en el pabellón madrileño durante los seis meses de duración de la Expo (de mayo a octubre), será aumentar el reconocimiento internacional de la ciudad y posicionarla como destino de turismo e inversiones, además de un punto de referencia en prácticas de sostenibilidad urbanística.

La Exposición Universal espera recibir alrededor de 70 millones de visitantes y ofrece un escaparate especialmente interesante para las empresas que más vinculan sus proyectos de I+D+i a desarrollar soluciones sostenibles para la gestión de infraestructuras, ya que el medio ambiente y su relación con el entorno urbano es uno de los objetivos claves de Expo Shangai 2010.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid