Publicado 03/12/2014 19:16

La Universidad CEU y Airbus colaboran en el diseño de viviendas de emergencia humanitaria

CEU y Airbus colaboran en el diseño de viviendas de emergencia humanitaria
CEU

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad CEU San Pablo ha presentado los prototipos de emergencia humanitaria realizados por el grupo de investigación REbirth-INhabit, concebidos para dar respuesta a las necesidades físicas de los refugiados y para asegurar la conservación de sus valores locales. El proyecto, dirigido por el profesor de Arquitectura Juan Manuel Ros García, ha sido financiado por Airbus Defense and Space en calidad de empresa colaboradora.

El Proyecto VEM (Viviendas de Emergencia Militar Aerotransportable) presenta ventajas arquitectónicas con respecto a los tipos de viviendas de emergencia actuales. Según han explicado los expertos, su diseño garantiza la facilidad de montaje, ya que en menos de dos horas pueden ser instaladas entre dos personas.

El modelo arquitectónico de los prototipos de las VEM, desmontable en su totalidad, está formado por una estructura tubular de aleación metálica, un empanelado ligero en su base horizontal, y envolventes textiles reforzadas de doble capa. Sus dimensiones están concebidas para que puedan ser paletizados en dimensiones reglamentarias para el transporte aéreo con el máximo aprovechamiento del volumen de carga y su utilización integral sin producción de residuos.

El proyecto se inició hace 15 meses a través del grupo de investigación de la Universidad CEU San Pablo, REbirth-INhabit, que ha diseñado los prototipos enfocados a la mejora de la calidad de vida de los grupos humanos afectados, asegurando, al mismo tiempo, la conservación de sus valores locales como mecanismo de reinserción basado en el aprendizaje mutuo.

El objetivo de este proyecto es diseñar una solución eficaz que, comprendiendo las condiciones de contexto y la solidaridad responsable, introduzca en la necesidad urgente la tecnología importada de forma sostenible. Todo ello sintonizando con la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y con el Protocolo de Actuación de las Universidades frente a situaciones de crisis humanitarias en todas sus fases, y no solo en la fase inicial, sino también en las posteriores necesarias de Reconstrucción y Desarrollo.

Actualmente, las viviendas de emergencia se conciben como formas de intervención rápida para mitigar las necesidades inmediatas surgidas tras los efectos de una crisis humanitaria. Sin embargo, más allá de asegurar el cobijo humano frente al medio físico, estos productos arquitectónicos no suplen - en la mayoría de los casos - el restablecimiento de lo propio y el valor de la identidad digna. Los casos más recientes de los campos de refugiados de Zaatari en Jordania, Yarmouk en Siria o Bahn en Liberia constatan la precariedad arquitectónica de este tipo de residencias temporales.