9-M.- Unos 150.000 extranjeros nacionalizados podrán votar el domingo en la región, el 80% de ellos iberoamericanos

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:33

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150.000 extranjeros nacionalizados españoles podrán votar en la Comunidad de Madrid el próximo domingo, de los que 130.000 son iberoamericanos, informó a Europa Press el partido Alianza Iberoamericana Europea (PAIE), que se presenta por primera vez a estas elecciones con el objetivo de apoyar los derechos de los inmigrantes.

De ellos, 106.200 están incritos en la censo electoral de la capital, lo que supone un incremento del 14,3 por ciento respecto a las elecciones de mayor de 2007, según apunta el último Boletín de Población Extranjera de la Dirección General de Estadística municipal.

El portavoz y número dos por Madrid del PAIE, Miguel Ángel Quintanilla, aseguró a Europa Press que el España existen 780.000 latinoamericanos con doble nacionalidad, "mientras que los nuevos españoles de otros países representan entre un 10 y un 20 de esta cifra".

Según datos del Ministerio de Justicia, se han nacionalizado 216.000 inmigrantes desde las pasadas elecciones generales de 2004. La cifra global señala que desde 1995, primer año con datos registrados de este tipo, 350.000 inmigrantes han conseguido la nacionalidad, aunque no revela cúantos de ellos son mayores de edad.

No obstante, estas cifras reflejan que este colectivo sólo representa el 1 por ciento del censo electoral en toda España, el 3,3 por ciento en la Comunidad y el 4,5 en el Ayuntamiento. Además, los 'nuevos españoles' deben pedir la inscripción en el censo electoral, por la cifra de votantes podría verse reducida.

Cualquier ciudadano extranjero que haya residido en España durante un tiempo determinado puede obtener la nacionalidad española y la posibilidad de votar. Para concederla, es necesario que la residencia haya sido legal y de forma continuada y haya durado, al menos, 10 años. En el caso de las personas que hayan obtenido asilo o refugio será suficiente el transcurso de 5 años y se exigirán 2 años en el caso de nacionales de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

Sin embargo, la candidata número siete de las listas del PAIE, Elena Olaya Caller, manifestó a Europa Press que, en realidad, la nacionalidad se obtiene años más tarde de lo que marca la ley debido a "la demora que tienen las autoridades y la burocracia que se soporta". "Yo tardé cinco años en obtenerla", concluyó Olaya.