El 15M organiza unas jornadas a puertas abiertas por su tercer aniversario para demostrar que "no está muerto"

Jornadas de Puertas Abiertas del 15M.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 mayo 2014 15:37

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El 15M ha organizado unas jornadas a puertas abiertas durante el fin de semana del 17 y 18 de mayo, en el mercado de la Cebada, con el objetivo de demostrar que el movimiento 15M "no está muerto, por mucho que se diga por ahí que sí". Al menos de este modo lo ha considerado el portavoz de la Asamblea Popular del 15M del barrio de la Concepción de Madrid, José Laconce.

En declaraciones a Europa Press, Laconce ha confirmado que el 15M ha estado "trabajando durante tres años de forma intensa", en los que ha conseguido "infiltrarse en el tejido social", con gestos como "la lucha en la calle para detener la privatización en la Sanidad, o parar otros abusos de casta política como el caso de Gamonal".

"Quizá hemos bajado en cantidad en cuanto a participación activa en asambleas en la calle, pero hemos mejorado mucho en la calidad del trabajo, porque estamos mejor organizados y con un cierto grado de coordinación, que hacía bastante falta", ha admitido Laconce, quien también ha asegurado que a pesar de tener una nueva organización, no van a abandonar la calle "de ninguna manera". "No vamos a parar ni un minuto, vamos a seguir haciendo escraches, parar desahucios y estar en todos esos sitios donde creemos que debemos estar", ha sentenciado Laconce.

Como demostración de dicha organización, el programa de jornadas se ha dividido, en casetas de información sobre las distintas asambleas de los barrios de Madrid y en talleres dedicados a crear nuevos proyectos que ayuden a las personas que se encuentren en una situación precaria. Uno de los talleres que consolidad con éxito en varios de los barrios madrileños, como Hortaleza o Lavapiés, es las 'Tiendas Amigas'.

Según ha explicado uno de los miembros de la Asamblea Popular de Lavapiés, Óscar Eslava, 'Tiendas Amigas' tiene como objetivo "apoyar al pequeño comercio ante la presión que sufre de las grandes superficies (...) haciendo publicidad de ellos". A cambio de dicha ayuda a los trabajadores de los diferentes barrios, Eslava ha explicado que los comercios "tiene que ofrecer descuentos para los vecinos y vecinas que tienen problemas de desempleo o que están desahuciados, es decir, que están al borde de la exclusión social".

"Con ello se intentan generar redes entre vecinos y comercios, fomentar la solidaridad en los barrios y anteponer el bien común sobre la ambición de lucro desmedida que tienen las grandes cadenas comerciales que hacen mucho daño a los pequeños comercios", ha indicado Eslava, que desde su punto de vista, la situación negativa que crean las grandes superficies ha provocado "una desarticulación total del pequeño comercio".

Además, Eslava ha considerado que este tipo de actos "en momentos de crisis", pueden "cumplir una labor muy importante en los barrios, participando en las redes de solidaridad con los que peor lo están pasando, ya que vemos que nuestros gobernantes y nuestras autoridades no hacen nada por nosotros". "Creemos que es la única forma de enfrentar esta crisis de forma colectiva, porque sufrimos todos por igual", ha finalizado Eslava.