Unos 200 policías locales se concentran por la aprobación "inmediata" de la anticipación de la edad de jubilación

Los sindicatos anuncian una manifestación "a gran escala" si no se desbloquea la situación en los próximos días

Unos 200 policías locales se concentran por la aprobación "inmediata" de la anticipación de la edad de jubilación
6 de abril de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 policías locales se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno de Madrid para pedir la aprobación "inmediata" del Real Decreto que adelanta de la edad de jubilación de los policías locales.

Esta es la segunda movilización que la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación realiza, tras las concentraciones del día 23 de marzo en varias ciudades españolas. Además, se prevé, según han confirmado los sindicatos, que se lleve a cabo una manifestación "a gran escala" en la ciudad de Madrid en las próximas semanas.

Los sindicatos, además de estas dos manifestaciones que ya se han celebrado, han convocado una nueva para el día 20 de abril para exigir la finalización del proceso de aprobación del decreto, que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La concentración se ha desarrollado con normalidad, salvo un pequeño incidente en el que un manifestante se ha sentado sobre la calzada, evitando el paso de los vehículos siendo retirado inmediatamente por agentes de la Policía Nacional.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y la Confederación de Seguridad Local (CSL) han encabezado esta concentración, que ha comenzado a las 11 horas frente a la Delegación del Gobierno en Madrid y que ha finalizado una hora después.

El portavoz de UGT en la Policía Municipal, Antonio Becerro, ha denunciado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene "secuestrado" un compromiso que "él mismo tuvo" con la jubilación anticipada de policías locales y autonómicas.

Becerro, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que si no se llevan a cabo estas jubilaciones anticipadas se está poniendo "en riesgo" tanto la integridad de los policías como de los ciudadanos porque a partir de los 60 años ya no se tienen las "adecuadas condiciones psicofísicas".

Asimismo, el portavoz de UGT ha indicado que la Policía Local se siente "discriminada" con respecto a otros funcionarios porque "el Ministerio de Hacienda está llegando a acuerdos exprés con otros grupos como la Guardia Civil".

Igualmente, Becerro ha confirmado que en los próximos días se va a anunciar una "manifestación a gran escala" en Madrid y que tratará de unificar todas las manifestaciones que se están celebrando en distintas ciudades de la región.

Por su parte, el presidente de CSIF Madrid Administración Local, Víctor Martínez, ha subrayado que algunas policías autonómicas ya tienen este procedimiento de jubilación anticipada y que ellos esperan que "se solucione cuanto antes", ya que aseguran que "todos los informes son favorables".

Por otro lado, la responsable de Seguridad Pública de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO, Manuela Oliva, ha adelantado que en el mes de mayo desean formalizar esta "gran manifestación".

Además, Oliva ha remarcado que la Policía Local "no es una prioridad para el Gobierno" y que se encuentran a la espera de que "Montoro finalice el procedimiento", algo que aseguran que debería ser "inminente".

Por último, el secretario de relaciones institucionales de CSL, José María Antón, ha explicado que llevan más de 15 años luchando por esta situación para que su profesión sea considerada de "riesgo" y para obtener un "rejuvenecimiento de la plantilla".

"No tiene sentido que hoy en día un policía mayor de 55 o 60 años patrulle por las calles con un arma, ya que quizá no pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos y la de él mismo", ha señalado.

Por último, Antón ha explicado que con este nuevo decreto los policías podrían bajar su edad de jubilación "en cinco o seis años, dependiente de su cotización", además de afirmar que "dan un plazo al Gobierno de 15 días para solucionar esta situación".

Contador

Últimas noticias