La Abadía acogerá por primera vez baile flamenco e iniciará su Taller de Exploración con un Lorca inconcluso

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 7:45

Israel Galván, Andrés Lima, Amancio Prada y textos de Mamet, Bruckner o Sándor Marái se alternarán en la programación de la nueva temporada

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de La Abadía, dirigido por José Luis Gómez, acogerá por primera vez baile flamenco de la mano del bailaor Israel Galván e iniciará su primer Taller de Exploración (TEX) con un Lorca inconcluso, 'Los sueños de mi prima Aurelia', con dirección de Miguel Cubero, del que saldrá una lectura dramatizada. Estas son dos de las novedades que ofrecerá la nueva temporada, que comienza hoy, 16 de septiembre, y finaliza el 29 de mayo.

Gómez ha explicado este martes que después de haber cumplido su décimoquinto aniversario el año pasado, ahora lo que les queda es "innovar y dar una vuelta de tuerca a la programación y gestión" del Teatro.

El director de escena señaló que, paradójicamente, La Abadía "tendrá más actividad a pesar de la crisis" y que se ofrecerá una programación "con inventiva, diseñada para diferentes sensibilidades".

"BAILAR EN SILENCIO"

Israel Galván abrirá la nueva temporada de esta espacio escénico madrileño con dos espectáculos: 'La Edad de Oro', en donde el artista confiesa sentirse "más bailaor" y 'Solo' una apuesta muy personal que ya presentó en Líbano o Nueva York. "Bailar en silencio me ha llevado a que suene cada rincón de mi cuerpo", ha dicho Galván.

En cuanto a las producciones propias, Andrés Lima vuelve a este Teatro después de haber presentado aquí 'Argelino, servidor de dos amos', con 'El mal de la juventud', un espectáculo para el que contará con actores muy jóvenes.

"En esta función, construida a ritmo de charlestón, el autor habla por sus personajes, es lo más parecido a Shakespeare que conozco", señala el director de escena. Se trata, en su opinión, de "una obra apasionante donde los personajes luchan entre la vida y la muerte, algo que tiene mucho que ver con la juventud actual", apunta incidiendo en que se aborda "el dolor del alma, la falta de cariño y las relaciones humanas".

Por su parte Miguel del Arco, aclamado tras su personal visión del universo pirandelliano en 'La función por hacer', aterriza por primera vez en este teatro para poner en escena 'Veraneantes' en una reescritura de la obra original de Gorki que aboga por la idea de que "otro mundo es posible", según Del Arco.

Otro espectáculo que se ofrecerá en estreno absoluto es el que protagoniza Amancio Prada que pondrá música a las 'Coplas a la muerte de su padre' de Jorge Manrique, y el 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz. "La letra con música entra mejor", asegura el cantautor leonés para quien cada verso de estas obras fundamentales "es un dardo al corazón y al entendimiento".

DEL CINE AL TEATRO

Otra de las novedades de la programación que ofrecerá La Abadía, es el primer proyecto teatral del cineasta Julio Wallovits, una reflexión sobre el inmigrante en el teatro que incluirá debates sobre ese tema y que se asienta en la idea central de que "ya no queda nadie como carniceros, panaderos o agricultores que haga cosas prácticas y sólo hay artistas", dice. En el marco de las jornadas 'El inmigrante en el teatro' se presentará también el espectáculo 'Big Nihgt' de Sabri Saad el Hamus.

Además de todo esto la temporada sugiere propuestas como 'El Auto de los Reyes Magos' de Ana Zamora, espectáculo ritual que regresa en Navidad. El tema de la muerte es el eje central de 'Exitus', a cargo de Diego Lorca y Pako Merino, que consiguen acercarse a él sin frivolizar pero con humor.

Uno de los grandes éxitos de la pasada temporada del Teatre Lliure estará presente ahora en La Abadía: 'American Buffalo' de David Mamet bajo la dirección de Julio Manrique quien la califica de "obra de personajes poderosísimos que habla del sueño americano". Y también una adaptación teatral de Eduardo Mendoza de una novela de Sándor Márai, 'La mujer justa', de la mano de Fernando Bernués.

El espectáculo infantil de este año se inspira en los 'Cuentos de la Alhambra' de Washington Irving, que la compañía La Maquiné convierte en un espectáculo de títeres, actores y proyecciones, sin texto y con música en directo bajo el título 'El castillo rojo'.

Además, el Teatro ha programado el 'Ciclo Los Abadías', otra de las novedades, que da cabida a los proyectos creativos de actores emblemáticos de la casa que han cogido la batuta creativa. En esta ocasión son tres los proyectos elegidos: 'Torvaldo furioso' con dirección de Lino Ferreira; 'El gran atasco' a cargo de Fernando Sánchez-Cabezudo y 'Al final todos nos encontramos' dirigida por Fernando Soto.

Junto a esta programación estarán en gira 'Fin de partida' de Samuel Beckett, dirigida por Krystian Lupa y 'El coloquio de los perros' de Miguel de Cervantes con dirección de Fefa Noia.