AEA asegura que las cámaras del Ayuntamiento multan cuando los semáforos aún están en ámbar por errores de sincronía

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:06

Exige que se cancelen las multas puestas hasta ahora y pide al Consistorio que no utilice estos sistemas de "dudosa fiabilidad"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid está sancionando con 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carné a conductores que no han cometido ninguna infracción como resultado de un problema de sincronía en las nuevas quince cámaras instaladas en algunos semáforos de la ciudad, que multan cuando la luz está en ámbar indicando que está en rojo.

Según explicó hoy el presidente de AEA, Mario Arnaldo, la asociación ha detectado que "miles de madrileños han sido sancionados injustamente por rebasar el semáforo en fase roja si bien en las fotos que acompañan a las denuncias se ve que los semáforos están en ámbar".

Así, matiza que tampoco se puede multar a los conductores que no paren con la luz en ámbar ya que "al encontrarse tan cerca del lugar de detención no podrían hacerlo en condiciones de seguridad".

Las cámaras entraron en funcionamiento el pasado mes de noviembre con el objetivo de "detectar y registrar a los conductores infractores de forma inequívoca", según palabras del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, citadas por Arnaldo.

"Sin embargo, hemos detectado a través de determinadas denuncias formuladas por el Ayuntamiento de Madrid numerosos errores de sincronía entre las cámaras que captan las supuestas infracciones y las fases del control semafórico, lo que ha dado lugar a que en estos meses se estén formulando miles de denuncias por hechos infractores que no han ocurrido", apostilló el presidente de AEA.

Así, la asociación advirtió de que "la formulación de denuncias en base a un sistema de fotocontrol que no ofrece ninguna garantía resulta de dudosa legalidad, debiéndose abstener el Ayuntamiento no sólo de utilizar un sistema de dudosa fiabilidad, sino de formular ninguna denuncia más, cancelando las que se hayan tramitado hasta el momento".

Para Arnaldo, "hechos como éstos son de tal gravedad que el Ayuntamiento de Madrid debe abstenerse de utilizar cualquier sistema de control semafórico en tanto no se garantice su correcto funcionamiento, porque la seguridad vial no está reñida con la seguridad jurídica de los ciudadanos".

Los equipos de control con cámara están situados en Camino de Vinateros/Arroyo de la Media Legua, avenida de Logroño/Bahía de Cádiz, Ventisquero de la Condesa/Collado Tirobarra, avenida de Andalucía/Rocafor, Arroyo Pozuelo/Húmera; avenida de los Poblados/aparcamiento de Aluche, avenida de Filipinas/Jesús Maestro, avenida de Betanzos/avenida de la Ilustración, paseo de la Castellana/Rafael Salgado, acceso al Bus-Vao en el intercambiador de Moncloa y O'Donnell/Doctor Esquerdo. Los más activos multando son los de avenida de Filipinas y Paseo de la Castellana.