Aena adquiere seis fincas rústicas en Torremocha del Jarama para plantar arbolado y matorral autóctono

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:36

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha acordado en su última reunión la adquisición de seis fincas rústicas en el término municipal de Torremocha del Jarama por un importe de 1,8 millones de euros para efectuar plantaciones de arbolado y matorral autóctono.

De esta forma, da un paso más con el procedimiento ya iniciado para cumplir las medidas compensatorias que se determinan en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación del sistema aeroportuario de Madrid-Barajas como consecuencia de la afección causada al lugar de interés comunitario 'Cuenca de los ríos Jarama y Henares'.

Las 6 fincas suman una superficie de 529.820 metros cuadrados ubicados en el término municipal de Torremocha del Jarama, en la zona Soto de Ribera, y todas ellas están clasificadas como Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido por su interés ecológico, paisajístico y cultural, y por afección de cauces, riberas y embalses.

La valoración se ha realizado según el resultado de los informes emitidos por la consultora Ingeniería, Estudios y Proyectos (NIPSA) y el certificado de valoración de la Compañía Hispania de Tasaciones y Valoraciones S.A. (COHISPANIA).

Para valorar estos terrenos se aplica el método de comparación y de referencia de mercado. Este método aplica unos criterios comparativos entre los valores de mercado y los precios pagados en las últimas transacciones efectuadas en la zona.

Los seis terrenos se suman a la adquisición que inició el Consejo de Administración de Aena el año pasado autorizando en sus reuniones de junio y septiembre de 2008 la compra de 2.383.977 metros cuadrados en el término municipal de Torremocha del Jarama por un importe total de más de 4,2 millones de euros.