Aguado insta a Garrido a cumplir ley contra LGTBIfobia y éste le acusa de tener un compromiso "teórico" con el colectivo

Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid
CS
Publicado: jueves, 5 julio 2018 10:42

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado este jueves al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, a que desarrolle la ley contra la LGTBIfobia y éste le ha acusado tener un compromiso "teórico" con el colectivo mientras que el del Ejecutivo es "práctico".

Durante la sesión de control en el Pleno, Aguado ha criticado que vaya a acabar la Legislatura y todavía no se haya puesto en marcha "ningún protocolo ni reglamento" de la normativa contra la LGTBIfobia.

Así, ha enumerado que no se ha creado el Consejo LGTBI, ni se ha puesto en marcha el protocolo de policías locales en formación contra el odio, ni el protocolo de discriminación en universidades ni el de acoso a menores del colectivo. Para Aguado, el PP no quiere hacerlo, "porque poder pueden porque tienen recursos" para ello.

"Me entristece mucho que no quieran desarrollar la ley. Puedo entender que pertenezcan a un partido conservador, que se sientan incómodos con el colectivo LGTBI, con sus derechos y aspiraciones, pero usted es el presidente de todos los madrileños", le ha espetado a Garrido.

El portavoz de Ciudadanos ha puesto de manifiesto que desde 2013 a 2017 han aumentado un 500 por ciento los delitos de odio contra el colectivo, una cifra "inasumible". En este sentido, le ha pedido que se ponga "el gorro de presidente y gobierne para todos" o en 2019 lo harán ellos.

Por su parte, Garrido ha asegurado que el Gobierno está desarrollando la normativa, como así se lo ha trasladado a los colectivos esta semana. El presidente ha recordado que se ha anunciado un coordinador para impulsar la aplicación de la misma y se está elaborando el reglamento, que no tiene "ningún plazo" fijado para hacerlo.

En este sentido, ha indicado que poner en marcha en la ley es "compleja" y por ello se deben hacer las cosas bien, lo que "requiere tiempo". Para Garrido, la mejor prueba de su compromiso es los anuncios de que se pondrán en marcha los protocolos en los centros educativos no universitarios y la tarjeta para personas transexuales con el nombre sentido.

En otro orden de cosas, ha recordado que se está trabajando en la creación de un Centro de Memoria Histórica LGTBI, que se han solicitado la consulta pública del reglamento del Consejo y se está analizando su tramitación así como que se ha cedido un inmueble para poner en marcha una "pionera" residencia para mayores del colectivo.

"Su partido no puede dar lecciones de compromiso por razón de sexo", ha dicho para a continuación espetarle que uno de sus militantes en León hizo comentarios sexistas como "no hay mujer fea sino copas de menos".