Ahora Madrid y PSOE sacan adelante el dictamen de comisión de EMVS con abstención de Cs, que en 2016 sí apoyó

EMVS
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 24 abril 2018 13:23

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dictamen de la comisión de investigación por la venta de 1.860 viviendas públicas de la EMVS al fondo Fidere ha salido adelante en el Pleno con los votos positivos de Ahora Madrid y PSOE, el rechazo del PP y la abstención de Cs, formación que en el primer dictamen, en 2016, sí dio su apoyo.

El Pleno de Cibeles ha acogido este martes el debate y la votación del dictamen de la comisión constituida finalmente por acuerdo de Pleno el 31 de enero de 2017 para analizar las decisiones y acciones adoptadas en el seno de la empresa municipal y en el Ayuntamiento con la venta de 18 promociones de vivienda pública.

DICTAMEN

El dictamen aprobado es el mismo que salió adelante en 2016, en esa ocasión con el apoyo de Cs y sin la presencia del PP. Concluye que la venta incumplió la legalidad y la función básica de la EMVS. Entre las* recomendaciones hay algunas ya en marcha, como iniciar el proceso ante la Comunidad para declarar de oficio la nulidad de pleno derecho del acto de venta de las 18 promociones de viviendas.

Entre las conclusiones se incorpora la "opacidad en las actuaciones preparatorias de la venta de inmuebles" dado que "no se respetaron los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y objetividad en el desarrollo del procedimiento", así como la "inaplicación de las garantías de solvencia del comprador porque nunca se cumplieron las supuestas condiciones de solvencia establecidas presuntamente por la propia EMVS".

El quebranto económico para la EMVS se calculca en 162 millones. El importe finalmente obtenido por la EMVS de 128,5 millones de euros supuso una pérdida contable de 31 millones de euros para la entidad.

El portavoz de Ahora Madrid en la comisión de investigación, Carlos Sánchez Mato, ha comenzado relatando la situación de los vecinos afectados por la venta de vivienda pública de la EMVS a un fondo buitre como si de un cuento se tratara y todo no sólo para dar un "pelotazo", expresión que cree que "es demasiada benigna" con lo ocurrido ya que "triplicó lo adquirido con la vivienda social".

AUMENTO DEL 49% EN INGRESOS POR ARRENDAMIENTO

El edil ha cifrado en 127 millones de euros el quebranto para el sector público para "beneficiar presuntamente a una empresa privada y a sus accionistas, con una rentabilidad del 227 por ciento en el valor patrimonial". Además la venta ha tenido como consecuencia un aumento del 49 por ciento en los ingresos por arrendamiento entre los años 2015 y 2016.

"El PP toma una decisión política, lo comenta entre empresas del entorno amigable y entonces viste el muñeco. ¿Y qué ley sigue? La de la selva. Es una ilegalidad y un perjuicio patrimonial para la EMVS superior a los 160 millones", ha apostillado la portavoz socialista en la comisión, Mercedes González. También ha tildado a la Comunidad de "colaborador necesario en el expolio al patrimonio de Madrid".

((Habrá ampliación))

Leer más acerca de: