ALSA pide el cese de los ataques contra los autobuses y hace un llamamiento a la responsabilidad

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:21

NEX Continental asegura que esta huelga es "ajena a la realidad social y de la empresa"

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa NEX Continental (ALSA) ha pedido el cese inmediato de los "reiterados ataques vandálicos" contra autobuses de su flota que viene sufriendo desde que el pasado 5 de marzo se iniciase la huelga que afecta a los trabajadores del centro de trabajo del Intercambiador de Avenida de América de Madrid.

Según ha informado la empresa en un comunicado, han contabilizado más de 200 ataques y actos de sabotaje de diversa índole, que han supuesto la rotura de 201 lunas y más de 45 neumáticos.

Además, han indicado que "la mitad de los ataques se han producido cuando circulaban con pasajeros en su interior comprometiendo la seguridad de los viajeros y de los propios conductores".

MÁS DE 250.000 EUROS EN DAÑOS

Desde la empresa aseguran que la primera valoración de los daños asciende a más de 250.000 euros y señalan que han denunciado todos estos ataques y han incrementado las medidas de seguridad, vigilancia y prevención para evitarlos, en colaboración con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La empresa ha apuntado que las condiciones laborales y económicas que disfruta la plantilla de NEX Continental son "muy superiores a la media del sector y a las establecidas en el convenio". "Los incrementos salariales en los últimos cinco años, a pesar de la crisis económica, han sido del 14,05 por ciento, muy superior a los incrementos del IPC", ha señalado.

Por otro lado, ha sostenido que la pretensión del Comité de mantener sin modificar los actuales tiempos dedicados a tareas auxiliares, fijados en los años 60, "prácticamente no se aplican en ninguna empresa del sector" y "se pueden realizar en la actualidad, gracias a la tecnología de los nuevos autobuses, en mucho menor tiempo del que la empresa esta abonando a los trabajadores".

En este punto, ha explicado que "una consultora externa ha realizado un estudio para medir realmente los tiempos dedicados a estas tareas, resultando ser entre un 50 y un 70 por ciento inferiores, en función del tipo de servicio, al tiempo que efectivamente se está abonando".

MODIFICACIÓN RECURRIBLE

En todo caso, ha expuesto que "cualquier expediente de modificación de las condiciones de trabajo debe sustentarse jurídicamente y es recurrible antes los tribunales", y ha defendido que "lo razonable sería esperar a su pronunciamiento, no la convocatoria de una huelga indefinida y la negativa al negociar cualquier acuerdo sobre este aspecto".

La dirección ha considerado que esta huelga es "ajena a la realidad social y de la empresa", que ha sufrido una "importante reducción de su actividad y facturación sin haber realizado reducciones de empleo", y afirma que su mantenimiento "pone el peligro la continuidad del nivel de actividad y de empleo en la empresa, ya que afecta diariamente a gran número de viajeros que ven modificados sus hábitos de movilidad y tienen que buscar modos de transporte alternativos".

Por último, la dirección ha solicitado al Comité de Huelga que colabore para evitar estos ataques violentos, que "nada tienen que ver con el pacífico ejercicio del derecho a la huelga".

Asimismo, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los trabajadores y a la recuperación de los cauces habituales de negociación en los que deben inscribirse las relaciones laborales, a fin de crear el clima necesario para llegar a acuerdos que pongan fin a la huelga.