ANPE exige a Gabilondo que garantice la calidad del Máster de Profesorado de Secundaria en todas las universidades

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:00

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE exigió hoy al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que garantice la calidad del Máster de Secundaria en todas las universidades ante la demora en la adaptación de los planes de estudio universitarios al plan Bolonia y los ajustes provisionales que se han anunciado para titulados universitarios que quieren ser profesores de secundaria.

La exigencia de ANPE se produce después de que Gabilondo haya dicho que el Consejo de Universidades del curso 2009-2010 comenzará el máster de Profesorado de Secundaria y se dará por terminado el actual CAP (Curso de Adaptación del Profesorado), tal como estaba previsto en los plazos fijados en España para el proceso de adaptación a Bolonia.

El sindicato recordó que, en estos momentos, sólo 30 de la 46 propuestas de máster presentadas por las universidades han sido aprobadas por la ANECA, lo cual "no garantiza que en septiembre de 2009 puedan ofertarlo todas las facultades de Educación". "Esto puede suponer un grave perjuicio en la formación de los titulados universitarios que quieran presentarse a la oferta de empleo público docente en 2010", advirtió el sindicato.

El Consejo de Universidades ha aprobado una serie de medidas para facilitar el comienzo del máster, como rebajar el requisito de presencialidad al 65 por ciento de los créditos totales, así como la exigencia sobre el nivel de lengua extranjera ( el nivel B1) que será necesaria al finalizar el curso, no al comienzo.

También se facilitan dos fechas para iniciar el curso: octubre de 2009 o enero de 2010 y los estudiantes que se matriculen el próximo curso podrán acceder condicionalmente a oposiciones para plazas de profesor de Secundaria, acreditando el máster antes de la resolución de las plazas. Todas estas medidas son ajustes provisionales que siguen lesionando la necesaria calidad y profesionalidad de los estudios conducentes a la docencia.

Ante esta previsión, el sindicato denunció "el agravio comparativo en la calidad de la formación de los estudiantes de las universidades con el proyecto de máster aprobado y aquellas pendientes de aprobación que van a estar condicionadas por las medidas y ajustes provisionales".

Además, puso en relieve las dificultades en la interpretación del Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre, para computar lo que se denominan "12 meses continuos o discontinuos" de docencia que acreditan la formación para el ejercicio de la docencia y por tanto eximen de la realización del máster.

Para ANPE, el máster de Secundaria debe garantizar las mayores cotas de profesionalidad y calidad en la formación inicial de los futuros docentes de esta etapa educativa.

Según el sindicato, Educación estaba obligado desde 1999 a implantar, en tiempo y forma y con las garantías precisas, este periodo de formación, coordinado con las universidades y las comunidades autónomas de manera que no se produjeran agravios comparativos y que se garantizara la calidad en la formación pedagógica de los profesores de Secundaria.

"Todas las universidades de Portugal, por ejemplo, llevan ya ocho años adaptadas al EEES. Los gobiernos de España siguen dejando para el final, en tiempo y en presupuesto, la imprescindible mejora de la calidad de la educación. ANPE exige al Ministerio que garantice la calidad de estos estudios en todas las universidades", concluyó el sindicato.