La Asamblea, a favor de transformar Fundación Madri+D en una agencia de control de universidades y reparar su prestigio

También aprueba que el Gobierno garantice la continuidad del proyecto BESCAM mediante un 'Pacto por la Seguridad Local'

La Asamblea, a favor de transformar Fundación Madri+D en una agencia de control de universidades y reparar su prestigio
14 de septiembre de 2018 EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes instar al Gobierno regional a transformar la Fundación para el Conocimiento Madri+d en una Agencia independiente de control de Universidades Públicas y recuperar su prestigio, tras los últimos casos que han afectado a los estudios de políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; o la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

Lo ha hecho en el Debate sobre el Estado de la Región con la aprobación de una resolución de Ciudadanos, donde el PP se ha abstenido mientras que el resto ha votado a favor. El objetivo es que esta agencia tenga "todas las funciones de evaluación y acreditación de títulos universitarios y de profesorado en la Comunidad de Madrid", para garantizar que "escándalos" como el de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no vuelvan a producirse.

También ha salido adelante, con el voto en contra del PP, otra resolución de Podemos, donde la Asamblea insta al Gobierno regional a poner "todos los medios disponibles para reparar el prestigio de las universidades públicas, dañado por los graves casos de tratos de favor hacia políticos", y asegurar las condiciones para que dichas situaciones no puedan volver a producirse.

Asimismo, y dentro del marco de la autonomía universitaria, el texto aprobado solicita "promover de manera urgente" las investigaciones necesarias para aclarar cualquier caso de fraude académico en las universidades madrileñas, especialmente los casos abiertos de la URJC.

Por partidos, todas las resoluciones del Grupo Parlamentario Popular han salido adelante. Así, la Asamblea ha pedido al Gobierno central que "garantice la unidad de España y los derechos y libertades de todos los españoles ante cualquier intento secesionista o independentista", pese a la oposición de votos; que se establezcan mecanismos adecuados para despolitizar TVE y que mejore la seguridad en las zonas rurales de la Comunidad.*

Además, en lo relativo a las iniciativas 'populares', se ha reclamado al Ejecutivo central que se apruebe, pese a la abstención de PSOE y Podemos, un nuevo sistema de financiación "justo y equilibrado" así como que se incremente la aportación anual que se realiza al Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

En cuanto a las propuestas dirigidas al Gobierno regional, se ha pedido que se mantenga el compromiso político con la infancia en favor de un pacto autonómico.

GARANTIZAR LAS BESCAM

En el caso de los socialistas también han salido adelante todas sus propuestas. Entre las más destacadas se encuentra garantizar la continuidad del proyecto BESCAM mediante un 'Pacto por la Seguridad Local', que se destine el 1 por ciento del presupuesto regional a reorientar las políticas de empleo para el colectivo de mujeres de 30 a 44 años, o crear antes de este año el Consejo Asesor de Salud Mental de la Comunidad.

En el ámbito educativo, piden asegurar la universalidad de la enseñanza en todas sus dimensiones: acceso, cobertura de 0 a 18 años, aprendizaje para todo el alumnado, basada en una oferta pública "amplia y potente" y, por unanimidad de todos los grupos, se llevarán a cabo medidas de apoyo para los jóvenes emprendedores.

En el caso de Podemos, han salido adelante seis de sus siete propuestas --con el voto en contra del PP en todas--. En la rechazada, se pedía que la Asamblea instara al Gobierno a avanzar en la progresividad del modelo fiscal mediante una progresiva reducción de los privilegios fiscales para las rentas más altas", limitando bonificaciones en impuestos como el Patrimonio o Sucesiones y Donaciones.

Sí que se han aprobado el resto de resoluciones, donde se pide, entre otras cosas, instar al Gobierno central a recuperar las 35 horas semanales de los empleados públicos, elaborar un plan estratégico de desarrollo regional y contra la precariedad laboral, garantizar que ninguna mujer víctima de violencia de género se quede sin recursos públicos, o acelerar la licitación para construir más vivienda pública.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha conseguido sacar adelante seis de sus siete resoluciones. Además de la de la Agencia de control a universidades, la Asamblea ha dado luz verde, gracias a la abstención del resto de formaciones, a pedir al Gobierno de la Comunidad que financie la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que ponga en marcha la tarifa cero para autónomos y a que aumente en 2.000 las plazas de residencias de mayores. Se trata de las tres condiciones que Cs ha puesto al Ejecutivo para dar su apoyo a los Presupuestos para 2019.*

También ha pedido al Ejecutivo regional que cumpla el desarrollo reglamentario de las leyes aprobadas en la Legislatura y que impulse una planificación para luchar contra la contaminación atmosférica.*Por el contrario, PP, PSOE y Podemos se han opuesto a la petición de abonar a los usuarios de Cercanías Madrid una indemnización en función de los minutos de retraso.

Contador

Últimas noticias