Ayuntamiento y Comunidad deberán ponerse de acuerdo sobre qué Administración da el nombre de Delibes a una biblioteca

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:59

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid deberán ponerse de acuerdo sobre cual de ellas otorga finalmente el nombre de Miguel Delibes a una biblioteca después de que ambas administraciones anunciaran, con pocas horas de diferencia, su intención de rendir un homenaje del mismo modo al escritor recientemente fallecido.

Ante el sinsentido de que dos bibliotecas públicas de la capital lleven el mismo nombre, las administraciones deberán ponerse de acuerdo ahora sobre quién se llevará el gato al agua, si el Ayuntamiento o la Comunidad.

Horas después de conocer el fallecimiento del escritor vallisoletano, el Ejecutivo autonómico anunció que propondría que la nueva biblioteca de titularidad regional de Carabanchel, que estará ubicada en la calle Valeriana, lleve el nombre del escritor. Está previsto inaugurar el nuevo equipamiento, de 5.775 metros cuadrados, a mediados de mayo.

Poco después era el Ayuntamiento de la capital el que anunciaba que dedicaría una biblioteca municipal del distrito de Moratalaz al autor de 'Cinco horas con Mario'. Este equipamiento, en la calle Arroyo Belincoso, lleva en funcionamiento desde 2001 pero hasta el momento sólo se llamaba Biblioteca Pública Municipal de Moratalaz.

Según indicó el Consistorio en un comunicado, el centro municipal estará dedicado a Delibes una vez ratifique la decisión el Pleno del distrito que se celebrará mañana.

Fue la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Consistorio, Belén Martínez, la que destacó al término de la última comisión de Las Artes que la cuestión del nombre se podría debatir en una futura reunión de los representantes de las bibliotecas municipales y regionales aunque, a día de hoy, no hay ni tan siquiera fecha para este encuentro.

Otras fuentes municipales plantearon la hipótesis de que el nombre del centro podría quedar zanjado si la cuestión siguiese otra vía, como la de pasar por Junta de Gobierno, un proceso que también podría plantearse la Comunidad de Gobierno a través de su Consejo semanal.