El Ayuntamiento pone en marcha la primera campaña de inspección y control de artículos de marroquinería

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 19:49

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la primera campaña de inspección y control de artículos de marroquinería que lleva a cabo el Consistorio madrileño.

Se trata de la primera vez que se aborda la labor de control de los establecimientos que se dedican a la venta de productos de marroquinería, ya que anteriormente se han realizado controles conjuntamente con otro tipo de artículos como calzado, textil o peletería.

En la campaña de control están incluidos todos tipo de artículos forrados o elaborados con piel: artículos de viaje, bolsos, monederos, billeteros, pitilleras, petacas, carteras, portafolios, carteras de colegial, cajas, estuches, fundas, artículos de recuerdo, regalo, y decoración, llaveros, álbumes, artículos de escritorio y papelería, guarnicionería, etcétera.

Siete inspectores técnicos de Calidad y Consumo recorrerán durante los meses de julio y agosto la ciudad inspeccionando 200 productos de marroquinería.

En las inspecciones se comprobará la composición del producto, y en caso de dividirse en varias partes, la diferencia de las partes fundamentales. También se berificará que en la parte exterior se especifique la composición de la base y de los complementos.

Entre otros aspectos, se comprobará que los materiales utilizados en las partes fundamentales se indiquen mediante las siguientes denominaciones: piel, cuero, textil, sintético, madera, corcho, cartón y metal.

También se tendrá en cuenta que, cuando el material de la parte exterior sea piel o cuero, se indique además la especie animal de la que procede. Y que si el material textil representa más del 80 por 100 en peso del artículo, figure además en el etiquetado la composición textil.

Cuando concluya la campaña se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes por las infracciones detectadas, y se evaluarán los datos obtenidos con objeto de comprobar la evolución de esta actividad.