El Ayuntamiento rebajó un 71% la deuda que debía a sus acreedores en 2012 pasando de 81,3 a 23,4 millones

Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: sábado, 11 enero 2014 11:59

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid rebajó en 2012 la deuda que tenía con sus acreedores, pasando de 81,3 a 23,4 millones de euros, lo que supone un desplome del 71,19 por ciento, como recoge el informe de fiscalización sobre los gastos ejecutados por las entidades locales sin crédito presupuestario, elaborado por el Tribunal de Cuentas.

La caída de Madrid es una de las más llamativas, sólo por detrás del -100 por cien de Yeles (Toledo) y del -85,78 por ciento de Puerto Real (Cádiz), según recoge el informe, consultado por Europa Press.

El Tribunal de Cuentas detalla que todos los ayuntamientos reducen la cantidad que adeudan a sus acreedores y reconoce que uno de los efectos de la crisis han sido los problemas de liquidez, que han generado "significativas demoras en el pago a proveedores".

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, presentó alegaciones al documento del Tribunal de Cuentas explicando que sumaron un monto de 144,2 millones de euros el correspondiente a 'facturas denegadas', que no se podían incluir en el mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, 8,5 millones procedías de facturas que no contaron con la conformidad de los gestores; 28 millones de otras que no podían incluirse por no ser de obras, servicios, suministros o gestiones de servicios públicos en modalidad de concesión; 100,5 millones por errores y 7 millones por no constar en ella la fecha de entrada.