Blanco Balín heredó en 2005 la estructura empresarial para blanquear dinero, según el primo de Correa

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 13:49

Antoine Sánchez declaró que el abogado Luis de Miguel era un especialista "en montaje de sociedades"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Antoine Sanchez, el primo del 'cerebro' de la 'red Gürtel' Francisco Correa, confesó el pasado 9 de febrero durante su declaración ante el juez Baltasar Garzón que el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín heredó en 2005, junto con el ex dirigente popular Pablo Crespo, la estructura empresarial montada en España y en el extranjero por el abogado Luis de Miguel, uno de los imputados en la trama, para blanquear el dinero obtenido de manera irregular.

Según se extrae del sumario del caso, el 'tercero' de la trama relató al juez que su primo le propuso invertir en España los beneficios de sus proyectos en África, donde trabajaba en el campo de las telecomunicaciones. "Dije que sí me interesaba, hace que nos sentemos con el abogado Luis de Miguel. Es un especialista en el montaje de sociedades y montó una serie de empresas", comentó Sánchez al juez.

"Invertí ahí dentro...pero yo simplemente invertí para que se desarrolle todo el tema comercial y actuar aquí en el país era mi primo Francisco Correa, perdón porque no lo he comentado, y después Pablo Crespo. Yo les he dado completamente mi confianza al cien por cien", se lamentó. "Yo he dejado completamente mano libre a Francisco Correa y a Pablo Crespo de todas las acciones que han hecho", agregó.

"Luis de Miguel hace montajes de compañías", aseguró el imputado, quien señaló que puso el patrimonio para la constitución de las sociedades Kintamani y Osiris, las principales empresas de Correa en el exterior. La sociedad con mayor capital social de la red de Correa (5,059 millones de euros, en la figuraba también Pablo Crespo) era Osiris Patrimonial.

"Las instrucciones las da Luis de Miguel, él fue quien me propuso un montaje tan complicado que no sabía cúal era la cúal...es muy complicado...francamente...él dibujó el organigrama...no puedo ni hacerlo porque es muy complicado. No entiendo por qué lo hizo", señaló al juez.

"¿Usted dirige esas empresas o las dirige Francisco Correa o las dirige Pablo Crespo?", le inquirió Garzón, a lo que contestó: "Las dirigía Luis de Miguel y después Ramón Blanco Balín y Pablo Crespo"."¿Dónde tienen la sede las sociedades que están en España?", prosiguió Garzón.

"El administrador está...El último administrador es Ramón Blanco Balín. Todos los documentos, toda la documentación la tiene en su despacho...está en Madrid", respondió Sánchez.

"¿Qué papel ha tenido Ramón Blanco en este armazón de este Grupo?", preguntó el juez al imputado. "Ha sido administrador durante más o menos hace cuatro o cinco años por ahí", comentó Sánchez, quien indicó que heredó la estructura creada por De Miguel.

BALIN CESO EL 20 DE ENERO DE 2009 EN FAVOR DE PABLO CRESPO

Blanco Balín fue nombrado administrador único de Osiris en 2005 y cesó el 20 de enero de 2009, cuando le tomaron el relevo como administradores Pablo Crespo y Antoine Sánchez, ambos detenidos en la misma operación.

Algo parecido sucedió en Inversiones Kintamani, otra sociedad de inversión en valores mobiliarios, en la que Blanco Balín fue nombrado administrador único en 2005 y dejó de serlo, también el 20 de enero de este año, en favor de Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

Esa misma fecha, el 20 de enero de 2009, fue día de cambios en las sociedades de los ahora detenidos, porque otra sociedad de la que Blanco Balín era administrador único, Hator Consulting, desde 2005, dejó de ser la presidenta de Easy Concept, para ceder el puesto de nuevo a Pablo Crespo. Además, ambos han coincidido a la vez como administradores en otra sociedad de promoción inmobiliaria, Castano Corporate.

Blanco Balín figura también como compañero en el consejo de administración de Orange Market, que preside el detenido ayer, Alvaro Pérez Alonso. Esta sociedad, que ha contratado eventos con el PP valenciano y con la Comunidad de Valencia, entre ellos los stand de Fitur, tuvo como accionista en su escritura de constitución a Pablo Crespo, con una acción por valor de un euro.