La Cámara de Madrid ayuda a las empresas madrileñas a lograr financiación pública para acciones I+D+i

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:42

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid celebra, entre hoy y mañana, el curso 'Fundamentos Prácticos' para informar a las empresas madrileñas de las ayudas y programas de financiación para acciones I+D+i que las Administraciones Públicas ponen en marcha para impulsar su competitividad, básicamente, el Ministerio de Ciencias e Innovación, el Ministerio de Turismo y Comercio y el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (Cedeti).

Los empresarios han podido conocer hoy de primera mano cuáles son los principales programas públicos de financiación en I+D+i en España. Mañana, el curso será completamente práctico y se abordarán asuntos como el estudio de compatibilidad de un mismo proyecto a distintas convocatorias, cálculo de intensidad de ayudas para programas IDI y presentación de un caso*práctico, entre otras cuestiones.

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid ayudaron el año pasado a 97 empresas de la región a encontrar financiación nacional e internacional para sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), cuyo importe ascendió a 13,14 millones de euros, lo que supuso una inversión inducida conjunta de más de 57 millones de euros. Esta inversión en I+D+i duplica con creces la de 2007, que ascendió a 28,16 millones de euros.

Además de la realización de talleres prácticos para orientar a las empresas sobre cómo presentar propuestas de subvenciones, la Cámara de Comercio junto con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ayuda a las empresas a detectar las subvenciones que mejor se adaptan a sus proyectos de I+D+i y les facilitan apoyo profesional en toda la fase de preparación de esas propuestas.

Las empresas que acuden a la Cámara de Madrid tienen a su disposición a expertos que les asesorarán sobre las ayudas existentes en I+D+i que mejor encajan en las actividades y estrategia de cada pyme.

Una vez detectada la convocatoria más idónea, los expertos de la Cámara proceden a la preparación y presentación de propuestas de financiación para proyectos de I+D+i a nivel nacional, incluyendo tanto la asistencia en la redacción de la memoria técnica como el asesoramiento y orientación para la búsqueda de socios en el caso de ser un consorcio o una ayuda en colaboración con otras empresas, centros tecnológicos o universidades.

En definitiva, la Cámara apoya a la empresa en todas las fases de la solicitud de ayuda desde la detección de la convocatoria hasta su presentación ante el organismo correspondiente. También se financiarán estudios de oportunidad en materia de innovación para que las empresas conozcan las claves de la preparación de una subvención ante la Comisión Europea.

El curso que se celebra hoy y mañana se suma a los esfuerzos de la Cámara de Madrid por incrementar el número de pymes que desarrollan proyectos de innovación tecnológica y estimular a las empresas madrileñas a participar en los programas nacionales y supranacionales de apoyo a la innovación. Por ello, el presidente de la institución cameral, Salvador Santos Campano, ha renovado el convenio de colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, dotado con 980.000 euros cofinanciados a partes iguales por ambas instituciones.

MADRID, LÍDER EN I+D+I

El Gobierno regional lidera la inversión en I+D+i, a la que destina cerca del 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) entre la inversión pública y la privada, mientras que la media nacional se reduce al 1,27% del PIB. Dentro de la región, las empresas son las que realizan el mayor esfuerzo de inversión en innovación, investigación y desarrollo, ya que acaparan el 59% del gasto total, casi cuatro puntos por encima de la media nacional.

Por su parte, la Cámara de Comercio realiza la Certificación de Proyectos de I+D+i, cuya finalidad es facilitar el acceso de las empresas de la Comunidad de Madrid a todas las ayudas financieras y fiscales promovidas por las Administraciones Públicas.

La Deducción fiscal por I+D+i es una de las principales vías para incentivar la innovación empresarial, debido principalmente a que sus efectos económicos son equiparables a la subvención (y no tributa), a que su aplicación es libre y general al no estar sometida a concurrencia competitiva con un presupuesto predefinido, y a que es proporcional a las actividades del I+D+i desarrolladas.