Las cárceles madrileñas empiezan 2014 con 8.842 presos

Centro Penitenciario Madrid I, en Alcalá Meco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 18:45

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de presos que viven en las cárceles ubicadas en la Comunidad de Madrid ha aumentado ligeramente desde el verano y se situaba esta segunda semana de enero en 8.842, medio centenar más que en agosto, según los últimos datos de la Secretaria de Instituciones Penitenciarias.

En la actualidad, las cárceles madrileños cuentan con 2.051 preventivos y 6.791 internos penados, es decir, con condena. En cuanto al número, sólo le superan las de Cataluña, con 9.821 internos y las andaluzas, con 15.219. Les siguen las valencianas, con 9.654 y las ubicadas en Castilla y León, con 5.295.

El número de internos en las prisiones madrileñas ha descendido paulatinamente en los últimos tres años, cuando superaban los 10.000. Además, el número de celdas disponibles ha ido aumentado gracias a la construcción de varios centros.

Los funcionarios de prisiones achacan este tendencia descendiente del número de penados no a un descenso del número de delitos, sino al acortamiento de las penas de cárcel por tráfico de drogas, a la reducción de prisiones preventivas, a la expulsión de presos extranjeros a sus países de origen o al incremento de medidas alternativas a la cárcel con sentencias de trabajos en beneficio de la comunidad.