Carmena defiende que estén los nombres en el monumento a los fusilados del 39 al 44 frente al criterio del Comisionado

Comisionado de la Memoria Histórica
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 16:31

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este viernes que tienen que aparecer en el monumento a los fusilados entre 1939 y 1944 los nombres propios de cada uno de ellos, frente a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid que plantea hacer visibles los nombres a través de un código QR.

En la presentación del libro editado por el Comisionado al término de sus trabajos, Carmena ha defendido que el reconocimiento de las víctimas está "muy vinculado a la individualización personal" y que, en ese sentido, los nombres son "claves".

"Los nombres de las personas que fueron fusiladas del 39 al 44 en las tapias del cementerio de la Almudena deben aparecer, porque los nombres son muy importantes, es lo que identifica", ha argumentado Carmena, para añadir que "es una opinión".

La presidenta del Comisionado, Paca Sauquillo, planteó el pasado mes de abril la opción de dos memoriales en recuerdo a los fusilados en lugar de uno, el primero para víctimas de 1936 a 1939 y el segundo, el ya anunciado meses atrás, de 1939 a 1941. Ambos irían sin nombres, con códigos QR y se levantarían en el Cementerio del Este, hoy de La Almudena, aunque en distintas ubicaciones. Esta propuesta llegó después de las críticas de PP y Cs, que recriminaban a Valiente el homenaje a unos 300 chequistas dentro del memorial a los fusilados.

Valiente ya adelantó ayer que Madrid tendrá dos memoriales, uno dedicado a los deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen y otro para recordar a los 2.934 fusilados entre abril de 1939 y enero de 1944 bajo órdenes de la dictadura franquista, el primero en la céntrica calle del Rollo, a espaldas de la Casa de la Villa, y el segundo en el entorno del antiguo Cementerio del Este.

Por su parte, Sauquillo ha recordado que el Comisionado planteó, "después de muchos debates", que "era mejor no poner nombres sino poner un QR", y ha explicado que su propuesta consistía, por un lado, en un reconocimiento a los fusilados del 39 al 44, bajo el Gobierno de la dictadura, "ilegítimo pero Gobierno", ya que ha considerado que "es muy grave que se fusilase en esa fecha"; y por otro lado otro relativo a los años de guerra que incluyera a las personas que "habían muerto violentamente, injustamente, en el otro bando", en alusión al "ganador", para que cuenten con un "reconocimiento de la democracia", que tiene "más valor" que los que tuvieron con el Franquismo.

El libro presentado este viernes recoge que el Comisionado hace suya una idea que manejan algunas asociaciones de afectados y familiares de las víctimas vinculadas al cementerio de la Almudena, donde se calcula que entre los años 39 y 45 fueron fusiladas más de 2.600 personas en sus tapias, consistente en una "intervención escultórica en la parte izquierda de la entrada principal del cementerio".

Además, dado que todavía se conserva un trozo de una de las tapias originales del recinto, donde, entre otros, fueron ejecutadas las 'Trece Rosas', asume la propuesta de la instalación de una lápida o muro memorial recordatorio de las víctimas en la parte próxima a los restos de la tapia original del cementerio, así como el "aprovechamiento del pequeño edificio que hay junto a la entrada, para convertirlo en centro documental o de interpretación del lugar", y el "adecentamiento de las placas existentes y del entorno más próximo".

Por su parte, Carmena ha reconocido la "agudeza" del Comisionado al señalar que "no es lo mismo" un reconocimiento realizado durante la época franquista que en la democrática.

Además, la alcaldesa de Madrid ha trasladado su agradecimiento al Comisionado por "todos los materiales y el enorme abanico de sugerencias" que deja al Ayuntamiento.

CARMENA OFRECE UNA CONTINUIDAD AL COMISIONADO

"Quisiera que continuarais trabajando como el Comisionado de la Memoria Histórica, pero es verdad que efectivamente teníais un cometido específico, que el Ayuntamiento pudiera desarrollar de manera objetiva y científica la Ley de la Memoria Histórica", ha manifestado Carmena.

"Me encantaría que decidierais continuar para guiarnos a otra tarea, que tiene que ver con esta primera y tan trascendental, que va a tener parte, sin duda, de continuar los caminos que habéis abierto", ha proseguido Carmena, quien ha aseverado que "todavía hay mucho que compensar, mucho que igualar", al tiempo que ha apostado por "una memoria inclusiva, una memoria objetiva", y no solamente vinculada a la Guerra Civil.

"Nos habéis ayudado tanto que, sinceramente, no estamos dispuestos a prescindir de vosotros", ha insistido la alcaldesa, quien ha ofrecido al Comisionado una "continuación", a lo que Sauquillo ha respondido que "el Comisionado nombrado hace dos años ha terminado", pero que si el Ayuntamiento quiere contar con alguno de sus miembros le parece bien.

En concreto, Carmena ha compartido la idea de Sauquillo de que "no es aceptable" que el Museo de Madrid no aborde el Siglo XX.