CCOO y Podemos ven "incompatible" desplegar un plan de Cercanías sin contratar a 2.000 nuevos trabajadores

Jaime Cedrún y Ramón Espinar en rueda de prensa tras la reunión sobre Cercanías
CCOO MADRID
Publicado: martes, 17 abril 2018 18:17

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid y Podemos han asegurado que es "incompatible" desplegar un plan de Cercanías en Madrid que ha diseñado el Ministerio de Fomento sin articular un plan de empleo en el servicio que suponga la contratación de 2.000 nuevos trabajadores.

Así lo han señalado a los medios de comunicación el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo en Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en el marco de las rondas que mantiene el sindicato con diferentes formaciones políticas para analizar las medidas que presentó recientemente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para tratar de mejorar la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Cedrún ha solicitado al ministro que aclare las partidas del plan de choque que se desplegarán en la red para este año y el que viene, pues se aludió a 580 millones (de un total de 5.000 hasta 2025) pero en los presupuestos que ha presentado el Gobierno aparece una partida de 78 millones y una previsión de 190 millones para el año 2019.

A su vez, el secretario general de CCOO Madrid ha asegurado que estas medidas "no vienen acompañadas" por un plan de empleo, dado que a su juicio se necesitan 2.000 nuevos empleados. Por tanto, CCOO solicitará esa reivindicación de mayor plantilla y también que se analicen las externalizaciones de Renfe y Adif de cara a reclamar que se internalicen más servicios.

"Hay que actuar deprisa", ha aseverado Cedrún para enfatizar que la red de Cercanías sigue teniendo problemas y que este mismo martes se han registrado siete incidencias.

A su vez, el secretario general de Podemos ha afirmado que hay elementos de la estrategia de Fomento para las Cercanías que preocupan a su formación y coincide con el sindicato en la necesidad de un plan de empleo, pues se han perdido 2.000 puestos de trabajo en los últimos 15 años. "Es incompatible apostar por un plan de Cercanías sin un plan de empleo", ha apostillado Espinar.

También ha subrayado que las continuas incidencias en la red han "sacado los colores" al Gobierno central y que se requiere una "planificación integral" del transporte público en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, Espinar ha relatado que Podemos estudiará junto a los agentes implicados y los sindicatos llevar iniciativas a la Asamblea de Madrid de cara a mejorar el servicio de Cercanías.

Leer más acerca de: