Cerca de 3.500 profesores madrileños podrán reforzar su inglés durante el verano para aplicarlo en los centros

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 18:20

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.500 profesores podrán estudiar inglés durante el próximo verano, tanto en la Comunidad de Madrid como en el extranjero, para poder mejorar sus conocimientos y posteriormente aplicarlos en sus clases, tal y como informó hoy la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que presentó el nuevo Plan de Formación en Lengua Inglesa para este curso.

Este nuevo programa, que va dirigido a todos los profesores, tanto de colegios públicos como concertados, sean bilingües o no, así como a los de los Institutos, tiene como objetivo formar a los docentes con 582 plazas en cursos de universidades y centros extranjeros, y 2.918 vacantes para aprender, reforzar y mejorar el idioma en la misma Comunidad de Madrid a través de cursillos en las propias escuelas oficiales de idiomas o academias.

Figar indicó que esta oferta pretende que el mayor número de maestros y profesores "puedan acceder a una formación que se adapte a sus intereses y a sus necesidades". "Se trata de una oferta suficientemente amplia y variada que permita que cada profesor que los desee pueda mejorar sus competencias lingüísticas y profesionales durante el verano", apuntó.

Así, explicó que el Programa se divide en cuatro grupos dependiendo de los colectivos a los que vayan dirigidas las enseñanzas. Por un lado, están los maestros de colegios bilingües, entre los cuales se encuentran los de los 33 nuevos centros bilingües que estarán en funcionamiento el próximo curso 2008-2009, y los que pertenecen a los 147 ya existentes, pero que aún no han recibido la formación específica y la han solicitado.

En concreto, un total de 72 docentes que tengan menor nivel de inglés podrán realizar un curso de 2 meses de inmersión en el British Council de Madrid entre febrero y junio mientras que cerca de 240, entre los que se incluyen los primeros, podrán acudir un mes a una universidad del Reino Unido, hay siete para elegir, o a una en Canadá durante el mes de julio.

Otros 135 maestros que ya se incorporaron al programa en 2005, 2006 y 2007 podrán elegir formación de reciclaje "a la carta" a través de 15 días en julio en 3 universidades de Inglaterra; 15 días en la universidad americana Middlebury College, en Madrid; o un mes en las Universidades de Vermont y Monterey, ambas en EEUU, durante el mes de julio.

Un total de 125 maestros que estén interesados en los cursos de inmersión lingüística en la capital podrán asistir 10 horas a un curso organizado por la Universidad Rey Juan Carlos I en Madrid durante los meses de abril, mayo y junio. Otro de los grupos de maestros que hayan solicitado en la última convocatoria el curso, en total hay 120 plazas reservadas, podrán ir a cuatro universidades de Inglaterra durante medio mes y mejorar su inglés.

El Plan también está dirigido a maestros de centros públicos y concertados en general, que en colaboración con las escuelas oficiales de idiomas, puedan "mejorar sus competencias lingüísticas en este idioma y alcancen el nivel que les permita acceder a la formación exigida a los colegios bilingües seleccionados". Entre la oferta, destacan 60 cursos de nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y otros 60 cursos de nivel A2 del MCER.

Asimismo, los cursos van dirigidos a profesores de secundaria de centros públicos y concertados que quieran ir preparándose para las plazas de los nuevos institutos bilingües que se abrirán a mediados de esta legislatura. Estos docentes van a poder elegir entre un curso de 30 días en la Foundation of International Studies durante julio (para los profesores de inglés o los que tengan titulación superior), cursos en universidades públicas para los no especialistas y cursos de inmersión de una semana en Madrid a lo largo del mes de julio.

MÁS LICENCIAS POR ESTUDIO

Los catedráticos también podrán beneficiarse de este programa y estudiar un Master en Educación en Madrid. Además, Figar anunció que la Consejería de Educación destinará 48 licencias por estudio de un total de 293 para los maestros y profesores que realicen estudios en países de habla inglesa durante el próximo curso.

La responsable de Educación explicó que toda la formación que se realice en el extranjero incluirá el coste de los cursos, alojamiento, manutención, así como el billete de ida y vuelta.

La Comunidad de Madrid abrirá el próximo curso escolar 33 nuevos centros públicos bilingües y 25 concertados, que se sumarán a los 147 que actualmente participan en esta iniciativa educativa, "pionera en España". Por lo tanto, durante el curso 2008-2009, en uno de cada cuatro colegios públicos de la región ya se impartirá enseñanza bilingüe.

Con el fin de dar continuidad a este proceso, en el curso 2010-2011, 10 Institutos de Educación Secundaria (ESO) se convertirán en bilingües para que los alumnos de los colegios puedan continuar su enseñanza en los dos idiomas en las etapas educativas posteriores: la ESO y el Bachillerato.

Asimismo, a partir del próximo curso, unos 170.000 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), pertenecientes a más de 1.200 centros, recibirán una hora y media de inglés a la semana, con el fin de incentivar el aprendizaje temprano de esta lengua.