COAM reclama al Ayuntamiento que dé a conocer las pérdidas de ingresos por la paralización en la concesión de licencias

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:32

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) reclamó hoy al Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón que dé a conocer la cifra de pérdidas de ingresos por la paralización en la concesión de licencias de obras, incrementada tras el estallido del 'caso Guateque'.

Los arquitectos piden al Ayuntamiento que haga públicas las cifras actuales de concesión de licencias municipales, tanto en número como los tiempos de dilación en la concesión de las mismas. "La comparación de estas cifras con los datos de 2006 y 2007 dará una muestra de la magnitud de los efectos de la crisis económica y del 'caso Guateque' de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid", apuntaron desde el Colegio.

Según cálculos del COAM facilitados a Europa Press, el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón podría dejar de ingresar unos 1.000 millones de euros al año de seguir paralizada la concesión de licencias.

La decana del COAM, Paloma Sobrini, apuntó que esta pérdida podría subsanarse con el acuerdo que el Colegio ofrece al Consistorio consistente en delegar en esta institución el proceso de comprobación de que las obras cumplen las ordenanzas municipales. Posteriormente, el Ayuntamiento --que mantendría sus competencias legales-- otorgaría la licencia.

Los 1.000 millones que el Ayuntamiento podría recuperar con el sistema propuesto por los arquitectos madrileños supondría recuperar gran parte de los 1.300 millones de euros que el Consistorio cifró como la caída de sus ingresos debido a la crisis económica.

UNAS 28.000 LICENCIAS AL AÑO

Las licencias que concedía el Ayuntamiento antes del Guateque, según datos del propio Consistorio facilitados por el COAM, eran de unas 28.000, de las cuales 20.000 correspondían a licencias de actividad y 8.000 a obras. "Los ingresos de estas licencias y de la actividad urbanística del Ayuntamiento son los principales (ingresos) sobre los que se establecen las haciendas municipales. La reducción sustancial de los mismos son los que han derivado en la crisis financiera que está sufriendo el Ayuntamiento", opinaron desde el Colegio.

Una caída de ingresos de 1.300 millones de euros, sobre los cuales hizo un avance evaluativo el COAM, corresponden a una licencia media de 36.000 euros, explicaROn desde el Colegio. "El desarrollo inmobiliario de Madrid, que ha llegado a superar en la Comunidad las 55.000 viviendas al año, superan ampliamente estas cifras adelantadas por el concejal de Hacienda", añadieron.

"Las 8.000 licencias de obra dadas por el Ayuntamiento al año, antes de las actuales circunstancias económicas y administrativas, suponen 32 licencias por día hábil, es decir, tratándose de 21 juntas de distrito municipales y la propia Gerencia de Urbanismo, se debería resolver, aproximadamente, una licencia y media por cada unidad administrativa y esto no está sucediendo", aseveraron las mismas fuentes.

LAS CIFRAS DE BRAVO NO COINCIDEN CON EL COAM

Por otro lado, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, matizó las cifras del COAM diciendo que para conseguir esos 1.000 millones anuales el Consistorio debería tramitar al año 1.100.000 licencias. El edil criticó la falta de argumento de esta cifra ya que Madrid cuenta actualmente con 1.900.000 unidades urbanas, "lo que supondría que todos los años más de la mitad de los locales y las viviendas de Madrid, todos los años, estarían en obras".

En ausencia de los datos solicitados por el COAM sobre gestión de las licencias municipales, "las cifras parciales y selectivas que ofrece el Ayuntamiento no refrendan suficientemente sus declaraciones", replicaron hoy los arquitectos. Desde el Colegio se entiende que estos datos son necesarios para tomar las decisiones adecuadas que resuelvan la situación económica e inmobiliaria de Madrid y que no deben ser ofrecidos de manera parcial y confusa.

Por otro lado, el Colegio de Arquitectos, conjuntamente con otros colegios profesionales, volvió a ofrecerse al Ayuntamiento de Madrid con su informe para resolver esta situación y recuperar los ingresos perdidos por Cibeles en este concepto "para poder afrontar el presupuesto de 200 millones que supone, según fuentes oficiales, no tener que suprimir sus inversiones en equipamientos y dotacionales públicas".

No obstante, desde el Colegio de Arquitectos de Madrid se subrayó sobre la tramitación de licencias municipales que no es incompatible con la suya la solución que desea plantear el Ayuntamiento --que podría apostar por entidades certificantes privadas-- ya que puede ser tramitada en paralelo al requerir la última una modificación legislativa para dotarla de un marco legal.