Cobo dejará el Ayuntamiento si Gallardón decide abandonar la política después de las elecciones

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:40

Ambos verán los resultados electorales en el Ayuntamiento y en Génova, "como siempre"

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dejará su responsabilidad en el Ayuntamiento de la capital si el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, decide finalmente abandonar la política después del periodo de reflexión que, como anunció a mediados de enero, se tomará tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

"Si él se fuera, yo me iré, porque considero que sería lo lógico", afirmó Cobo durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, recordando que fue Gallardón quien le dio las responsabilidades que tiene. "Si estoy aquí es por él", subrayó, matizando que hay que dar "tiempo al tiempo" para ver qué ocurrirá.

En cualquier caso, la 'mano derecha' de Gallardón desde su paso por la Comunidad de Madrid insistió en que "no hay ningún tipo de calendario ni obligación establecidos" sobre cuándo se conocerá la decisión del alcalde, e hizo hincapié en que, por el momento, sólo se está "haciendo campaña electoral allí donde el partido lo ha pedido".

De hecho, hoy mismo Gallardón y Cobo se desplazarán a Gerona para "apoyar" a sus compañeros del PP catalán como ya hicieron el pasado día 21, cuando participaron en la pegada de carteles de la candidata por Barcelona, Dolors Nadal, en Mataró, o el 22, cuando estuvieron presentes en diversos actos electorales en Tarragona.

Sobre el lugar desde el que ambos dirigentes seguirán el escrutinio de los comicios del día 9, Cobo explicó que lo harán "en Génova, como siempre, y en el propio Ayuntamiento". "Ya cuando nuestro despacho estaba en Sol estábamos allí y luego acudíamos a Génova una parte de la noche, así que ahora haremos lo mismo, no habrá ningún cambio", apostilló.

EJECUTAR EL PROGRAMA

Después de la negativa del presidente del PP, Mariano Rajoy, a incluir al regidor capitalino en las listas al Congreso de los Diputados, Gallardón reconoció que había sido "derrotado" en su aspiración, y anunció que a partir del día 10 de marzo se tomará un "periodo de reflexión" para decidir su futuro.

Ayer mismo, el primer edil de Madrid afirmó en una entrevista en Vitoria que su permanencia al frente del Ejecutivo local dependerá de que esté en condiciones de cumplir con el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales del pasado 27 de mayo.

En estas afirmaciones se enmarcan en las discrepancias que el Ayuntamiento mantiene con el Ejecutivo autonómico sobre el proyecto de reforma del Eje Prado-Recoletos, que deberá pasar un informe técnico de la Consejería de Medio Ambiente para poder salir adelante.

A este respecto, Cobo reconoció que, "evidentemente, tiene que haber informes técnicos" pero recordó que al final, "la última palabra la deberían tener los ciudadanos". "Nosotros hemos presentado un proyecto que responde a lo que quieren los ciudadanos de Madrid, para los que viven hoy y para los que lo harán en los próximos años, y pienso que al final serán ellos los que ganen", concluyó.

La Corporación Municipal votó unánimemente en el Pleno de enero a favor de una declaración de apoyo al proyecto, que se presentó a la Comunidad de Madrid el pasado día 5 de febrero. A partir de ese momento, el Ejecutivo regional cuenta con 40 días para presentar las prescripciones medioambientales que se deben cumplir antes de ejecutar las obras.