La competencia para asfaltar, rebajar aceras, colocar bolardos o cegar alcorques pasa a los distritos

Nacho Murgui, Rita Maestre y Celia Mayer en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 19 julio 2018 15:01

La red local distrital incluye más del 50 por ciento de la superficie del viario. El siguiente hito en el proceso de descentralización será la autorización de actos en vía pública

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La competencia para asfaltar y hacer tramos de calles, rebajar aceras, clausurar alcorques, eliminar barreras arquitectónicas, reponer y colocar bolardos y barandillas ha pasado del área de gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible a los distritos después de que la Junta de Gobierno haya dado luz verde a este nuevo hito del proceso de descentralización municipal.

La red local distrital incluye más del 50 por ciento de la superficie del viario de Madrid, si bien excluye la red estructurante que se considera de 'ámbito ciudad'. Quedan excluidas la red básica de transportes por la que transcurren las líneas de autobuses urbanos, las vías que sean límite de distrito y las vías o espacios públicos singulares, especialmente en el distrito Centro, por su relevancia patrimonial e histórica o por las características de su urbanización (utilización de materiales no habituales, mobiliario no homologado...).

El área de Desarrollo Urbano Sostenible mantiene las competencias de conservación y mantenimiento de los pavimentos aunque se faculta a las Juntas a realizar propuestas de prioridades y de seguimiento relativos al mantenimiento y conservación de todas las vías y espacios públicos de su ámbito territorial.

También se faculta a las Juntas a participar en la definición de las actuaciones de inversión para la adecuación y reformas que realice Desarrollo Urbano Sostenible en las vías y espacios públicos del distrito.

Este traspaso competencial aprobado hoy, "una gran noticia", como ha indicado en rueda de prensa el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, irá ligado a una provisión presupuestaria que puede llegar o a través de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) o vía capítulo 6.

Una Comisión de Coordinación, en la que participarán Desarrollo Urbano Sostenible, la de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y los diferentes distritos, será la encargada de articular la colaboración para el desarrollo de los proyectos de adecuación y reforma de las vías públicas así como el mantenimiento y conservación del viario público.

COMPETENCIA SOBRE 270 ZONAS VERDES

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha indicado este jueves en rueda de prensa que esta modificación competencial sigue a la realizada el pasado mes de marzo, cuando se traspasaron competencias sobre 270 zonas verdes a los distritos.

Incluía la apertura y cierre de parques; la creación de áreas infantiles, zonas de mayores, circuitos deportivos elementales y otros equipamientos tales como áreas caninas y zonas de ejercicio al aire libre; la remodelación y mejora de zonas verdes de los distritos.

Con el traspaso de competencias aprobado hoy, el despliegue de la primera fase del plan estratégico de descentralización que pilota el equipo de Murgui sigue su desarrollo. El siguiente paso a dar en las próximas semanas serán las autorizaciones de los actos en vía pública, en los que, según la tipología, la competencia quedará dividida entre las juntas y las áreas.

Mejorar la agilidad y la eficiencia en la prestación de los servicios municipales, fortalecer el gobierno de proximidad y avanzar en la cohesión y el reequilibrio territorial "son las columnas" del proceso de descentralización, han indicado desde el Gobierno municipal.