La Comunidad, condenada a indemnizar con 60.000 euros a la familia de un hombre que falleció en la M-506

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:17

El Ejecutivo autonómico recurre la decisión porque asegura que la carretera estaba en "buen estado"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 60.000 euros a la familia de un hombre que falleció en la M-506, titularidad del Gobierno regional, informó hoy el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que intermedió por el fallecido.

El Ejecutivo autonómico, no obstante, recurrirá esta decisión, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras basándose en el atestado de la Guardia Civil, que, según la Comunidad, recoge que "la calzada se encuentra en buen estado de conservación y que las causas del siniestro fueron la excesiva velocidad y la distracción del conductor".

Sin embargo, el CEA indicó que el informe técnico de la Guardia Civil de Tráfico constata que la M-506 presenta "deficiencias en elementos de seguridad de la vía". Además, señaló, según el documento de la Benemérita, que el problema de la vía resultó ser una "bionda metálica de seguridad que se encontraba parcialmente en el suelo con motivo de accidentes anteriores, no cumpliendo el cometido para el cual fue instalada".

De hecho, las mismas fuentes recordaron que presentaron en 2005 el caso al Consejo de Estado y que éste procedió a desestimar la reclamación de la mujer, que inmediatamente presentó la reclamación al TSJM, que ahora se ha pronunciado a favor de la familia del fallecido. Por ello, la Comunidad decidió entonces presentar un recurso de casación al Tribunal Supremo.

El accidente se produjo cuando el hombre fallecido, J.A.O.R, que conducía un turismo Opel Vectra, llegó a una glorieta elevada sobre la vía M-506 a una velocidad mayor de la permitida. Después, dándose cuenta de la situación, accionó el sistema de frenado del vehículo y pasando por encima de la bionda metálica de seguridad, cayó a la calzada de la M-506 por un desnivel de varios metros, "siendo ésta la causa evidente del fallecimiento", señaló CEA.

La asesoría jurídica de CEA reclamó entonces la responsabilidad de la Administración autonómica en cuanto a los elementos de seguridad de las vías carreteras, de las barreras de seguridad o contención, cuya regulación es de carácter estatal y se contempla en el Orden Circular 6/01 para la modificación de la Orden Circular 321/ 95 T y P, en lo referente a barreras de seguridad metálicas para su empleo en carreteras de calzada única y las recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos.

El fallo de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a favor de la viuda y los dos hijos menores correspondiendo a los familiares del conductor fallecido, es de una indemnización algo superior a los 60.000 euros, "cifra inferior a la que inicialmente se solicitaba como consecuencia de entender el Tribunal que en la producción del accidente hubo una concurrencia de culpa de éste", concluyó CEA.