La Comunidad de Madrid destinará 60 millones al fomento laboral de personas con discapacidad

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:26

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá a través de su nuevo Plan de Empleo alrededor de 60 millones de euros a la integración laboral de personas con discapacidad, de los cuales más de 29 millones irán destinados el mantenimiento y creación de empleo en los Centros Especiales de Empleo de la región.

La viceconsejera de Empleo, Eugenia Carballedo, ha visitado este martes ha visitado este miércoles el Centro Especial de Empleo Manantial Integra, uno de los 190 con los que cuenta la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Carballedo ha asegurado que el acceso al empleo es un elemento decisivo para la integración de las personas con discapacidad en la economía y en la sociedad.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha adoptado un conjunto de políticas activas de carácter integral para, por un lado, garantizar la existencia de una red de Centros Especiales de Empleo y por otro lado, incentivar la contratación por empresas de trabajadores con discapacidad en lo que se conoce como empleo ordinario.

El Gobierno regional detalla que los Centros Especiales de Empleo certificados en la región emplean a más de 11.000 trabajadores, de los cuales más de 9.000 tienen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. De éstos, ha explicado Carballedo, más de 4.500 son indefinidos, el 50 por ciento, lo que quiere decir que hay un alta estabilidad en el empleo.

INTEGRACIÓN PLENA EN EL MERCADO LABORAL

El Centro Manantial Integra, creado en 2003, tiene como objeto la integración laboral plena en el ámbito empresarial de personas con discapacidad por trastorno mental. La plantilla actual de este centro está formada por 209 trabajadores, de los cuales el 92 por ciento tienen certificado de discapacidad por trastorno mental.

El Centro ofrece servicios de catering, lavandería y limpieza, jardinería, servicios administrativos, gestión documental y acondicionado secundario de medicamentos.

Precisamente la viceconsejera pudo comprobar de primera mano cómo se trabaja en la Planta Laboratorio para Acondicionamiento Secundario de Medicamentos, donde actualmente desarrollan su actividad 129 personas.

En 2013 la Comunidad de Madrid, a través de las ayudas de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a los Centros Especiales de Empleo, concedió a Manantial Integra cerca de 724.000 euros que permitieron crear oportunidades de integración laboral en el empleo protegido a personas con discapacidad psíquica, un colectivo que presenta especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo ordinario.