La Comunidad resolvió 1.081 solicitudes de arbitraje de consumo en el primer trimestre

Actualizado: sábado, 19 abril 2014 12:09

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha resuelto durante el primer trimestre del año un total de 1.081 solicitudes de arbitraje de consumo sobre las 1.674 presentadas, lo que supone un incremento del 90 por ciento sobre las 569 resueltas durante el mismo periodo de 2013.

Según ha informado el Gobierno regional este sábado en un comunicado, el 60,2 por ciento se resolvieron en fase de mediación, y el 39,8 por ciento restante a través de laudo arbitral.

El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo cerró el primer trimestre con 14.612 empresas adheridas al sistema, un 3,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La Comunidad recibió en el primer trimestre del año un total de 6.061 reclamaciones de consumo, donde destacan la facturación incorrecta (10%), seguido por el relativo a servicio defectuoso (9,9%) e incumplimiento de contrato (8,5%).

Durante los tres primeros meses del año, los ciudadanos presentaron 4.975 consultas sobre consumo, la mayoría de ellas acerca de información general sobre suministros como la telefonía móvil y fija, seguros y bancos. El 78,4 por ciento se recogieron mediante el teléfono 012 de atención al consumidor y el 22,6 por ciento por escrito.

Los motivos más consultados se centraron en suministros como telefonía, gas y electricidad, seguido por los relativos a servicios (seguros, bancos o bares/cafeterías), bienes (electrodomésticos y automóviles) e información general.

Además, el Gobierno regional notificó durante el primer trimestre de este año 43 alertas de consumo, más del doble de las registradas entre enero y marzo de 2013. Pequeños electrodomésticos (8 alertas), vehículos y accesorios (7 alertas) y juguetes (6 alertas) fueron las categorías de productos con mayores notificaciones.