Cooperativistas en espera de sus casas, preocupados por que la promoción pueda caer en el 'Banco Malo'

Actualizado: martes, 12 febrero 2013 16:01

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los compradores de las viviendas protegidas de la promoción Zarzalejo 5, gestionada en distintas etapas por las sociedades Bitango Promociones y Dus & PC, en Arroyomolinos, han mostrado este martes su "preocupación" por que la promoción pueda caer en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A. (Sareb), popularmente conocido como el 'Banco Malo'.

Algunos de los afectados han explicado a Europa Press la situación en la que se encuentran los cooperativistas después de haber pagado cantidades entre 80.000 y 105.000 euros por las casas (241 viviendas) a la promotora Bitango para la construcción de sus viviendas y que, tras no resultar adjudicataria del suelo de VPPL, llegó a un acuerdo interno con Dus & PC, para construir estas casas y entregarlas.

"Ahora nos quieren cobrar un sobreprecio adicional de hasta 60.000 euros, por lo que se nos hace imposible la compra de las viviendas", han apuntado alguno de los vecinos, quienes han añadido que "para dificultar aún más" su situación la entidad financiera con la que tienen los préstamos les ha informado de que la promoción puede caer en el Sareb "sin informar de las consecuencias que puede tener eso".

Actualmente, tanto la entidad como la empresa Dus&Pc se encontraban negociando para ofrecer una oferta a los compradores de las 170 viviendas que actualmente siguen sin entregar, pues sí que hubo un total de 78 propietarios que compraron la vivienda aceptando los sobreprecios.

"Parecía que tanto el banco como Dus&Pc estaban acercando posturas para entregar las viviendas y que en breve nos iban a hacer una propuesta en firme y de repente nos sorprenden diciendo que se suspenden las negociaciones porque las casas el día 28 de febrero irán al Sareb", han lamentado.

En este sentido, han indicado que están "hundidos" ya que no saben "las consecuencias que puede suponer". "Son casas de VPPL que adquirimos confiando en la supervisión tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Arroyomolinos. Podríamos perder todo lo entregado por nuestra casa y quedarnos sin ella", han señalado.

Los compradores, que se han manifestado en multitud de ocasiones, no entienden cómo unas casas con compradores van a ir al Sareb ante la "pasividad" de los organismos públicos responsables de estas viviendas de VPPL.

"Vemos vulnerado el artículo 47 de la Constitución en el que se dice claramente que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación", han apuntado.