La Corporación en pleno pide a la Comunidad una ley que reconozca como autoridad pública a los trabajadores sociales

Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 24 julio 2018 15:46

Como ya ocurre con los docentes y próximamente con los profesionales de la salud con el anteproyecto en el que trabaja la Comunidad

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos con presencia en el Pleno de Cibeles han apoyado la proposición presentada por Ahora Madrid con la que se pide a la Comunidad de Madrid una ley que reconozca como autoridad pública a los trabajadores de los servicios sociales, como ya ocurre con los docentes y próximamente con los profesionales de la salud con el anteproyecto en el que trabaja el Gobierno regional.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha destacado que el respeto es lo que prima en el trato con los profesionales de los servicios sociales pero "a veces se producen agresiones, amenazas e insultos". La moción busca reforzar la labor de los profesionales de la red de atención primaria. Desde 2009 la Comunidad reconoce como autoridad a los docentes.

La portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha considerado "razonable" la propuesta, sobre todo tras conocerse que en abril la ventana de uno de los despachos del centro Ramón Pérez de Ayala recibió dos disparos. La edil ha planteado que el Ayuntamiento puede hacer más para proteger a estos trabajadores, como aumentar la ratio y mejorar el turno de tarde para "no convertirse en máquinas expendedoras de prestaciones".

El socialista Ignacio Benito ha trasladado la repulsa de su formación ante las agresiones en un sector que tiene que ver como algunos de sus profesionales tienen que tener protección policial. Entre las causas de la violencia, que ha denunciado, se encuentran las ratios de atención inadecuadas, por ejemplo, que llevan a la "desesperación". "La falta de respuesta está en la base de muchas agresiones", ha planteado.

La concejala del PP Beatriz Elorriaga ha considerado la propuesta "muy razonable y necesaria" pero ha pedido al Gobierno municipal que tome medidas con los recursos que tiene para mitigar las carencias que tiene el servicio.

Marta Higueras ha contestado que se han reforzado los servicios sociales con más plantilla y se están diseñando cursos para que los trabajadores sepan cómo afrontar las agresiones. Además la Policía Municipal se ha reunido con la jefa de los servicios sociales para diseñar un plan que garantice la protección y seguridad.

En cuanto al centro tiroteado, la delegada ha asegurado que está custodiado policialmente de manera permanente y que ella misma interpuso una denuncia ante la policía ante la amenaza dirififa a una trabajadora social.

Leer más acerca de: