Cs cree que la ordenanza de movilidad nace como "un gran error" y será "un pufo para el siguiente mandato"

Publicado: viernes, 5 octubre 2018 10:11

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en materia de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Sergio Brabezo, ha asegurado este viernes que la ordenanza de movilidad recién aprobada por el Consistorio nace como "un gran error" para la capital y será finalmente "un pufo para el siguiente mandato".

"Es un gran error lo que han hecho con esta ordenanza, porque no quieren escuchar hablar de acuerdos, de unión, de estas cosas. Lo que han hecho con esta ordenanza es una vergüenza", ha lamentado el edil del Grupo naranja durante su intervención en el Pleno extraordinario.

Tal y como ha puesto de manifiesto, Ciudadanos quería "acordar esta ordenanza" porque consideran "esencial" que "que todos los grupos se pusieran de acuerdo". "Solicité a todos los grupos una reunión en Junta de Portavoces pidiendo que habláramos de esta ordenanza, y lo hicimos con un acuerdo de mínimos, de cinco puntos basados en Madrid Central, velocidad, etiquetado... pero Ahora Madrid nos ha dado la espalda", ha reprochado.

Cs buscaba con estos acuerdos "reforzar medidas de seguridad vial", e incluir "variable medioambiental e innovación y tecnología". Como parte positiva en la ordenanza, Brabezo ha enumerado la "renovación de la flota, bonificaciones para vehículos menos contaminantes, planes de movilidad para eventos, y disposiciones que sí benefician al peatón".

Sin embargo, hay otros aspectos que "preocupan profundamente" a la formación. "Por ejemplo, el estacionamiento de motos, porque no queda nada claro dónde van a poder estacionar", ha apuntado a renglón seguido. Asimismo, ha criticado que se dé "preferencia al ciclista frente al peatón en determinadas vías", y la necesidad de un "desarrollo normativo de carga y descarga".

SABANÉS, "REHÉN DE LOBBIES"

Sergio Brabezo ha criticado la actitud de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para con la ordenanza de movilidad, ya que a su juicio la edil de Ahora Madrid es "rehén de lobbies". "¿Cómo puede decir que se protege al peatón si CERMI ya ha alzado la voz contra esta ordenanza? Quiere mirar a otro lado, pero ha de agradar a ciertos colectivos", ha lanzado.

En esta línea, le ha instado a invertir en aparcamientos disuasorios, ya que "ha invertido cero euros". "Mira hacia otro lado y nos habla de otros problemas más urgentes, pero esta ordenanza deja vendidos a muchos de los ciudadanos", ha afeado.

Ninguna de las 28 enmiendas "para dar alternativas y protección" presentadas por el Grupo naranja ha salido adelante. Sobre el texto de la ordenanza, Brabezo ha criticado que "no se le da a la moto la estabilidad jurídica deseada".

LAS ENMIENDAS

Entre las enmiendas que habían propuesto los 'naranjas' estaba la de establecer una tarifa diferenciada para los vehículos sin distintivo ambiental que incentive su sustitución. En lo que concierne a estos vehículos también buscaba Cs un acceso transitorio para el acceso a aparcamientos de uso rotacional.

Además, apuestan por permitir la circulación de vehículos por determinadas calles de Madrid Central, como la Gran Vía, calle San Bernardo, o el tramo de Alcalá entre Gran Vía y Plaza de Cibeles.

Sobre patinetes eléctricos, Cs aboga por permitir su circulación por la calzada en calles y carriles limitados a 30 kilómetros por hora y por carriles bici.

Asimismo, solicitaban no modificar esta ordenanza para regular el aparcamiento fuera de la M-30 "hasta que la actual corporación aclare dónde quiere instalar parquímetros y a partir de cuándo".

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