CSIT-UP exige a Carmena "soluciones reales" en falta de plantilla, conciliación e instalaciones de la Policía Municipal

Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 15:31

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha planteado a la alcaldesa de Madrid los principales problemas que afectan al colectivo de Policía Municipal, al tiempo que exige "soluciones reales y efectivas que vengan a paliar el déficit existente en las plantillas, la falta de conciliación familiar en el Cuerpo y la malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones de muchas unidades, entre otros".

Ayer miércoles, CSIT Unión Profesional, junto con otros sindicatos representativos de Policía Municipal, mantuvieron una reunión con Manuela Carmena, al objeto de conseguir mejoras en el colectivo a través de la negociación colectiva y el fomento del diálogo y la comunicación con el Consistorio.

Por su parte, la alcaldesa anunció su deseo de proximidad y cercanía con la Policía Municipal de Madrid, esperando desde esta organización sindical que "finalmente cumpla su palabra y así poder garantizar una correcta seguridad a los ciudadanos, al tiempo que se salvaguarda la integridad física de los propios agentes".

El sindicato aprovechó para denunciar "nuevamente el bloqueo en la actual negociación" por parte de la Dirección General de Policía Municipal. Desde hace meses no se convoca Mesa Sectorial, tratándose en otros foros (COMISE) temas que no conciernen en los mismos, como sucede con el Acuerdo de las 35 horas semanales, se quejan.

Asimismo, puso de manifiesto el "mal estado" en el que se encuentran las instalaciones de muchas Unidades, "resultado de la falta de conservación" y la "precariedad" que existe en la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

Sobre esta Academia, han denunciado cortes de electricidad y agua caliente son frecuentes, sin pasar por alto la mínima retribución que perciben los agentes de nuevo ingreso durante el periodo de prácticas, alrededor de los 300 euro, tras descontar los gastos que han de abonar por manutención y servicios de lavandería. Por este motivo, ha reclamado al Ayuntamiento que vuelva a negociar con la Comunidad de Madrid la reapertura del Centro de Formación de policías locales.

La plantilla, que apenas alcanza los 6.000 agentes, y el envejecimiento de ésta (la edad media se sitúa en torno a los 48 años, aproximadamente) fueron otros de los puntos de debate. "Esta cifra es irrisoria, ya que para dar cobertura a una ciudad como Madrid, se necesitarían, como mínimo, unos 1.000 efectivos policiales más. Las plantillas de los centros se han visto reducidas de una manera drástica, puesto que no se cubren las plazas por fallecimientos o jubilaciones, ni la Administración convoca una adecuada Oferta de Empleo Público, hecho que amplifica aún más el problema", señalan.

En relación a los Procesos de Selección, Formación y conciliación familiar CSIT-UP plantea la modificación de los procesos de selección de los policías de nuevo ingreso y mandos, concretamente el de personalidad; la revisión de las bases, tanto para nuevo acceso como para promocionar en escalafón, a fin de evitar sorpresas inesperadas en los ascensos.

También piden la formación trasversal para todos los agentes, es decir, "formación para todos de forma lineal y equitativa, favoreciendo la movilidad entre las unidades. Y es que, según critican, "la falta de previsión y planificación de los servicios programados supone que se comunique a los agentes (incluso en el mismo día del evento) la suspensión de libranzas o prolongaciones de jornada, perjudicando este hecho al agente en su conciliación familiar". "La inexistencia de un concurso de traslados en estos últimos 6 años acrecienta esta dificultad", añaden.

Por último, el sindicato ha valorado "positivamente" la postura mostrada por la primer edil matritense, comprometiéndose a estudiar los problemas expuestos y visitar in situ alguna Unidad, como ya ha hecho con otros colectivos, así como la destitución del jefe de gestión disciplinaria de Policía Municipal, "ya que utilizaba dos normativas diferentes para abrir expedientes sancionadores a los agentes, en función de su propio interés".

Leer más acerca de: