La delincuencia bajó un 1,75% en 2013 y los robos en comercios un 33%

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 19:26

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los delitos y faltas cometidos en Alcalá de Henares experimentaron el pasado año un descenso del 1,75 por ciento y, entre ellos, los robos en establecimientos comerciales cayeron un 33 por ciento.

Son datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha copresidido con el alcalde, Francisco Javier Bello, la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares.

Para Cifuentes, "los positivos resultados obtenidos son fruto de la actividad preventiva orientada a evitar que se cometan delitos, la participación de los ciudadanos en materia de seguridad, y la intensa colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local, a la hora de llevar a cabo operativos específicos".

En 2013 el total de infracciones penales en Alcalá se redujo globalmente el 1,75 por ciento, alcanzándose porcentajes de disminución muy elevados en determinados delitos, generadores de notable alarma social, ha indicado la Delegación.

Así, el que más se reduce es el robo en establecimientos comerciales (33%), seguido del robo en viviendas (19%), delitos contra la libertad e indemnidad sexual (17%), malos tratos y violencia contra la mujer (14%), y robos con violencia e intimidación (2%). En cuanto a homicidios, no se registró ningún caso.

Paralelamente, se ha producido un incremento en los delitos de sustracción de vehículos y robo en interior de vehículos, pese a que se ha registrado un notable aumento del número de detenidos y de la eficacia policial, recuperándose 120 vehículos. Además, hay un ligero aumento de los delitos y faltas de hurto, por lo que seguirán desarrollándose operativos específicos orientados a disminuir estas tipologías delictivas.

ACTIVIDAD PREVENTIVA

La Policía Nacional intensificó durante el pasado año la actividad de carácter preventivo en tres ámbitos relevantes para la seguridad ciudadana: lucha contra la droga, retirada de armas de las calles y controles de seguridad.

En materia de drogas, el año pasado se levantaron 1.700 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en locales o vía pública, cifra que supone un aumento del 37 por ciento respecto al año anterior. Además, el Grupo de Policía Judicial llevó a cabo 50 actuaciones, con 70 detenidos y la ocupación de 3 kilos de cocaína, 11 de hachís y marihuana, y diversas cantidades de heroína, éxtasis, y hongos alucinógenos.

Al mismo tiempo, la Policía incrementó el 50 por ciento las actas por posesión de armas y objetos peligrosos, efectuó 349 controles de seguridad en la vía pública y chequeó más de 16.000 vehículos.

Cifuentes ha puesto de relieve que "junto a estos operativos, centrados en evitar la comisión de actos delictivos y detener, en su caso, a los autores, hay que citar también la importante labor que lleva a cabo la Policía Nacional en ayuda de los ciudadano en muy diversas circunstancias, lo que se ha traducido en la realización de más de 500 servicios humanitarios en 2013".

Ha destacado, por otra parte, la actividad policial relacionada con la investigación por estafas, tanto las cometidas mediante los métodos más tradicionales, como los vinculados a las nuevas tecnologías, sobre todo a través de Internet. Se llevaron a cabo 80 investigaciones en total, que han concluido con 39 detenidos.

MÁS EFICACIA POLICIAL

La positiva evolución de los datos de criminalidad, ha sido simultánea al incremento de la eficacia policial, casi medio punto superior a la de 2012, y que se sitúa en más del 30 por ciento, lo que supone 5 puntos por encima de la media de la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, se ha incrementado el 6,3 por ciento el número de detenidos penales.

"Ha contribuido muy directamente a la mejora de la seguridad ciudadana en Alcalá de Henares, la eficaz colaboración entre Policía Nacional y Local, que cooperan especialmente en controles preventivos y protección a la mujer en situación de riesgo, manteniendo reuniones de forma habitual con las asociaciones vecinales para dar una respuesta más eficaz a sus inquietudes", han subrayado desde el departamento estatal.

La delegada del Gobierno ha señalado que, aunque el balance de 2013 sea positivo, "nunca podemos sentirnos satisfechos en materia de seguridad ciudadana, porque estamos obligados a perseguir un objetivo difícilmente alcanzable, una utopía, como es el delito cero, pero que debe motivarnos para sumar esfuerzos y evitar que se cometan infracciones penales, recabando para ello la colaboración de todas las Fuerzas de Seguridad y de todos los ciudadanos".

Leer más acerca de: