Desarticulada una red de distribución de cocaína en España, con la detención de 28 personas de origen suramericano

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 12:48

Las detenciones tuvieron lugar en Madrid, Guadalajara y Logroño

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la introducción y distribución de cocaína en España, en una operación que se ha saldado con un total de 28 detenidos de origen suramericano, de los que diez han sido arrestados en los últimos días en la provincias de Madrid, Guadalajara y Logroño.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los miembros de la organización también estafaban a compradores extranjeros simulando una venta de estupefacientes en la que, en lugar de droga, entregaban sustancias como harina o azúcar.

La operación, denominada 'Gamba' y desarrollada en cuatro fases, ha sido realizada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Tenerife. Los agentes iniciaron la investigación en agosto de 2007 sobre un grupo criminal, asentado en la isla de Tenerife, que estaba dirigido por un ciudadano de nacionalidad venezolana.

'MODUS OPERANDI'.

El 'modus operandi' de la red consistía en introducir la droga a través de correos principalmente por el aeropuerto de Madrid-Barajas y, una vez que el estupefaciente llegaba a la capital, era almacenado en domicilios seguros. Tras localizar a los posibles compradores y mantener con ellos diversas reuniones en las que concertaban el precio y demás detalles, realizaban la entrega. Aunque Tenerife era su principal lugar de actuación, también actuaban en otras provincias como Madrid, Guadalajara, La Rioja o Granada.

En otras ocasiones, los integrantes del grupo desarticulado estafaban a compradores extranjeros que acudían a España para adquirir la cocaína. Para ello realizaban los mismos pasos que si se tratase de droga auténtica, llevaban una pequeña cantidad del estupefaciente para entregar como muestra y, en el momento de finalizar la transacción, entregaban sustancias como harina o azúcar, huyendo con el dinero.

A finales de marzo, se detectó que iban a entregar en la Gran Vía madrileña un paquete de un kilo de peso que resultó ser escayola bañada en disolvente para darle el olor característico de la cocaína. Al mismo tiempo, los agentes averiguaron el lugar donde iban a efectuar otra operación, en este caso de droga auténtica. Como consecuencia fueron arrestados el resto de integrantes de la organización.

A lo largo de las cuatro fases en que se ha desarrollado la operación, se han realizado doce registros domiciliarios en los que se han intervenido, entre otros efectos, 13,5 kilos de cocaína, ocho kilos de hachís, 52.000 euros en efectivo, tres vehículos, entre ellos un BMW M3 valorado en 40.000 euros, material audiovisual valorado en 9.000 euros y material y sustancias empleadas para el "corte" del estupefaciente.